El Blog de Javier "el Profe" Romero

sábado, noviembre 08, 2008

PJ bonaerense. Falta un mes para la interna y ya cuenta con 53 muertitos


A horas del cierre de la presentación de impugnaciones a las listas que competirán en las elecciones del peronismo bonaerense, que se celebraran el domingo 30 de noviembre, ya se contabilizan 53 muertos.

Se sabe. Los muchachos del PJ suelen dirimir sus diferencias internas de un modo no convencional. Muchas veces con pocas palabras. Trampas, trompis, padrones inflados y documentos truchos se multiplican por doquier. Y no es una prerrogativa exclusiva del PJ. Hay denuncias similares en el resto de los partidos.

Muchas de las peleas son históricas. La del Teatro Odeon por ejemplo, donde se enfrentaron barras bravas y matones de la CGT, donde hubo varios heridos. Pero otras son menos conocidas, pero no por ellos menos violentas.

En los distritos, las peleas siempre se multiplicaron por diez. Pero después del “que se vayan todos” del 2001, junto con el pragmatismo trajo un relajamiento en la disputa por los espacios políticos. “Sí, José estaba con Menem, y ayer con Duhalde pero, ahora, porque no le vamos a dar un lugarcito”, se justifican.
Rico, entonces se abraza con Kunkel, la hiperduhaldista Marina Cassese participa de una lista que reza: Kirchner Conducción y así se completan las listas de una pelea que no es tal.

El todoterreno Chicho Basile, antikirchnerista acérrimo, presentó sobre la hora una lista para competir contra el candidato oficial a presidir el PJ bonaerense, el matancero y vicegobernador Alberto Balestrini.

Pero el apuro no es buen consejero. Y para completar las nóminas incluyó, sabiamente distribuidos, la friolera de 53 candidatos afiliados que no pudieron dar su conformidad porque, lamentablemente, para ellos y para el duhaldista Chicho, ya habían fallecido.

La maniobra la descubrió la Junta electoral de una manera sencilla, pero no por ellos menos efectiva. Cruzó la lista de candidatos con el Registro Nacional de las Personas. Y así descubrió a los posperonistas.

Al parecer, cuando faltaban avales para completar las listas, copiaban nombres del padrón, sin tomar todos los recaudos necesarios. Uno de los empleados de la Junta explicó a Crítica de la Argentina que les había llamado la atención la repetición de apellidos y el orden de los mismos. Así se encontraban, por ejemplo con Alvarenga, Alvarez B., Alvarez M, Alvaro, etc. “Demasiado burdo”, dijo. “También había varios nombres anotados con la misma caligrafía y candidatos incluidos en las dos listas, como el intendente de Roque Perez Hugo Oreja”, explicó.

Los protagonistas de este truco gallo se conocen, y conocen mañas y contramañas hace años. Basile integró la Junta Electoral durante 10 años, con el actual presidente de la misma, el intendente de Tres de Febrero Hugo Curto y también con el máximo especialista en estas lides y actual apoderado del PJ, el diputado nacional Jorge Landau.

Este último reconoció las irregularidades en las que habría incurrido la lista de Basile. También admitió que los listados no llevan la firma de un apoderado que, de esta manera, evitará un juicio por “falsificación ideológica de documento público”.

Basile, enojado, contraatacó: “¿quién fiscalizó los padrones de donde surgieron los candidatos muertos? La Junta Electoral. ¿Sabe que pasa?, no hay Junta electoral independiente. Todos los miembros de esta junta son candidatos oficialistas. Son juez y parte. Estos muchachos desde que están con Kirchner, están trasformados. Si hay muertos en las listas, es culpa de ellos”, respondió.

Basile también cuestionó la falta del 30% de mujeres tal como indica la carta orgánica, pero se respondió resignado: “si fueron capaces de llevar a Scioli de la Capital Federal a la gobernación de la provincia, ¿qué medida los puede parar?”.

De todos modos, el kirchnerismo se esfuerza a la par de los duhaldistas porque prefieren tener una oposición “aunque sea un mamarracho como la de Basile”, para ganarle a alguien y ahuyentar el fantasma de que se trata de una elección “arreglada” y puesta “a dedo”, por el huésped principal de la residencia presidencial de Olivos.

La Junta partidaria resolvió otorgar un plazo de 48 horas para que se subsanen las irregularidades o falencias detectadas en cada una de las nóminas distritales y seccionales presentadas.

Landau, después de la entrevista me recitó de memoria al ex primer ministro británico Winston Churchil “La política es mucho más peligrosa que la guerra por que en la guerra te matan una sola vez en cambio en la política se puede matar muchas veces”. A confesión de partes, relevo de pruebas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal