El Blog de Javier "el Profe" Romero

miércoles, octubre 22, 2008

Parrilli dos caras o que bueno es vivir como esta gente


“Hemos asumido la responsabilidad histórica de desactivar definitivamente esta bomba de tiempo, y lo hacemos con orgullo y convicción. Estamos absolutamente convencidos de que la reforma forma estructural del sistema de previsión que hoy proponemos a esta Cámara obedece a estos claros principios de nuestra doctrina y accionar políticos”.


La frase pertenece al Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, con motivo de la reforma previsional. Pero no de la que el gobierno kirchnerista anunció ayer, sino de la menemista que instauró el regimen de jubilación privada en 1993.

Parrilli, acaso el ministro de mayor confianza del matrimonio Kirchner y que ocupa el mismo despacho desde 2003 fue el miembro informante del bloque oficialista que decidió el ingreso del régimen de AFJP a la Argentina. O sea quien debía defender el proyecto del tándem Menem-Cavallo en la cámara baja. Un rol parecido al que cumplió durante el tratamiento de la privatización de YPF en los vilipendiados 90.

Parrilli no estaba solo. Lo acompañaron en ese momento, el actual gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, Jorge Matzkin, el vicegobernador Alberto Balestrini, Graciela Camaño de Barrionuevo y la suegra del jefe de gabinete Sergio Massa, Marcela Durrieu. En el senado intervino, por ejemplo, el actual ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda. También por la Ucedé en pleno, el dipupolicía Alberto Albamonte, de deshizo en elogios por el proyecto, lo mismo que el Capitán Ingeniero Alvaro Alsogaray.

Por la oposición se destacaron Raúl Baglini, del radicalismo y el socialista Alfredo Bravo, quién señaló las irregularidades de la sesión:
- Preguntó por “las razones de la aceptación del diputado Luis Echeverría como reemplazante del aún no renunciado diputado Felipe Solá”.
-“No se procedió a pasar lista de los diputados para dar a publicidad los nombres de los asistentes”
-“No se debatió ni se votó en la reunión de comisión el presunto dictamen que hoy se dice aprobado”
-“El despacho de la comisión no fue firmado en la sala respectiva por los miembros asistentes”.

Otras frases de Parrilli, ayer punta de lanza del menemismo en diputados y hoy el principal nexo del gobierno con los sectores sociales, con la izquierda y con los organismos de derechos humanos.

-“Hoy nadie puede decir que ésta es lisa y llanamente la jubilación privada, que esto es entregar un negocio a un grupo económico determinado, que esto significa olvidarse de los actuales jubilados que no se piensa en las nuevas generaciones; todo lo contrario”.

“También se dijo que este sistema puede eclosionar y puede suceder como ocurrió con el sistema financiero: que nos saque la plata. Esto de ninguna manera es así”.

-“Este es un régimen que se ha planteado para el futuro. El incremento del 5 por ciento a cargo del empleador, que se destina a la cuenta de capitalización individual del trabajador, se relaciona precisamente con la necesidad de incrementar la parte que dicho trabajador va a capitalizar porque justamente tendrá 10 años menos para hacerlo.
Por esa razón se considero justo que dichos fondos no se destinen al sistema público de reparto y sí a la capitalización individual del trabajador.

-“Lo mantenemos porque consideramos que lo prioritario es dar seguridades al jubilado futuro, a quien invitamos a un sistema de capitalización que en este momento resulta incierto en el país. Lo único que le decimos es que vamos a devolverle la plata que puso con el mismo valor adquisitivo. No exigimos rentabilidades alocadas ni tasas equivalentes a las de los que toman créditos internacionales”.


-“Y al peronismo, que fue inspirador y creador de ese sistema y que comenzó a instituir la jubilación y el régimen de previsión en la Argentina cuándo éste sólo existía para un pequeño grupo de trabajadores, le toca hoy la alta responsabilidad de asumir lo que el general Perón decía en el sentido de que el toro debe ser tomado por las astas. Entonces, o tratamos de resolver el sistema previsional o seguimos haciendo lo que por lo menos desde el año 1973 a esta parte han hecho todos los gobiernos”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal