El Blog de Javier "el Profe" Romero

sábado, noviembre 01, 2008

Frondizi y Terragno, del dicho al hecho


El bueno de Terragno publicó una carta intitulada: Las 20 verdades de Frondizi para que lean los Kirchner.

"A 50 años de la llegada al poder del presidente desarrollista, Rodolfo Terragno extrajo máximas del discurso de asunción "aplicables" al 2008". Quien las quiera leer pinche aquí

Cómo estoy un poco cansado de las máximas de los héroes de la Argentina, hice una rápida pasada por el gobierno de este muchacho Frondizi, al que nuestros presidentes deberían parecérseles y me encontré con


Los 10 hechos de Frondizi

1- Llegó al gobierno después de un pacto con Perón en el exilio.

2- En las elecciones de 1962 el Justicialismo ganó la gobernación de 10 de las 14 provincias, incluida la poderosa Provincia de Buenos Aires, donde triunfó el combativo dirigente sindical textil Andrés Framini.

3- Las Fuerzas Armadas exigieron que Frondizi anulara las elecciones. El presidente radical acató las ordenes militares y por decreto anuló las elecciones e intervino algunas de las provincias en donde el peronismo había ganado. Un golpe de estado lo derrocó, el 29 de marzo de 1962.

4- En 1954 publicó Petróleo y Política, libro-denuncia sobre la actividad de las empresas petroleras en Argentina, y propuso el monopolio de YPF sobre el sector. Cuando llegó al gobierno profundizó la política petrolera de apertura al capital extranjero.

5- En 1959 se producen también las grandes movilizaciones obrero-estudiantiles organizadas por la Federación Universitaria Argentina contra las universidades privadas conocidas por uno de sus slogans: Laica o Libre.

6- Las protestas populares fueron duramente reprimidas llegando a utilizar el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), que ponía a los manifestantes bajo jurisdicción de los tribunales militares.

7- La guía en lo económico fue la Alianza para el Progreso del presidente estadounidense John F. Kennedy.

8- Puso de ministros a Alvaro Alsogaray y a Roberto Alemann.

9- Frondizi fue un duro crítico de la gestión de Arturo Illia y en junio de 1966 apoyó decididamente el golpe militar que terminó con el gobierno de su antiguo correligionario.

10- Tuvo una actitud esperanzada frente al golpe militar de 1976 que se irá transformando en un decidido apoyo a la dictadura y un notable acercamiento a los sectores más reaccionarios de la Iglesia.

Etiquetas: , , , , , , ,

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Su postura sobre la política petrolera y la que llevó adelante ya en el gobierno, es un fraude a la voluntad popular mucho mayor que el de Menem con sus promesas de revolución productiva y salariaso. Parece que para algunos, un estadista es alguién que miente groseramente y sin ningún pudor.

ignacio

11:18 p.m.

 
Blogger El anónimo dijo...

Javier te olvidaste del plan Larkin de destruccion de los ferrocarriles, pero ya serian 11, creo que podriamos llegar a las 20

12:39 p.m.

 
Blogger El anónimo dijo...

Javier te olvidaste del plan Larkin de destruccion de los ferrocarriles, pero ya serian 11, creo que podriamos llegar a las 20

12:39 p.m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Pensé que iba a comentar y decir que el tema limpio, ¿lo hacen por ti mismo? Es realmente impresionante!

7:12 a.m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Muy buen post.

7:05 a.m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Grande, he encontrado lo que "he estado buscando para

3:40 a.m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Tengo que confesar que a veces me aburro de aprender toda la cosa sin embargo creo que , posiblemente, puede añadir algo de valor. ¡Bravo!

8:31 a.m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal