El Blog de Javier "el Profe" Romero

miércoles, septiembre 30, 2009

Zaffaroni cree que este es un gobierno débil


El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, alerta sobre el escenario que se abrirá, a partir del 10 de diciembre, por la pérdida de mayoría parlamentaria del oficialismo, en el marco de un presidencialismo que considera “agotado”.

Pondera el actual debate del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y desalienta a quienes, desde la oposición y las mega-empresas mediáticas, amenazan con apelar a la vía judicial para frenar su entrada en vigencia en caso de que sea ratificado por el Senado.

El reportaje completo de mi amigo Diego Bocchio, en el1

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Rodriguez Sáa y una discográfica estatal




Leo en El Diario de la República, también de la familia Rodriguez Sáa, que la provincia de San Luis ya tiene su propio sello discográfico. Se llama "Calle Angosta Discos". Las dos primeras ediciones corresponden al pianista Horacio Lavandera y a la cantante Julia Zenko. La dirección artística del sello está a cargo del talentoso Lito Vitale y ya

Los estudios de San Luis Música en Villa Mercedes fueron el escenario para el lanzamiento del sello Calle Angosta Discos, la editora discográfica que la provincia tiene y que ya cuenta con sus dos primeros lanzamientos: “Piano, compositores argentinos”, de Horacio Lavandera y “Pra Elis”, de Julia Zenko.

Para octubre, en tanto, está prevista la aparición de la tercer obra del sello que hoy está en manos de los Rodríguez Saá (una experiencia única en el mundo). Se trata del DVD de Los Fabulosos Cadillacs, titulado ‘El Arte de la Elegancia’.

Entre los lanzamientos previstos se encuentran los próximos trabajos de Iván Noble, Kevin Johansen, Estelares, El Bahiano, Emmanuel Horvilleur y hasta ‘El ojo que mira el magma’, un CD con fondo de música jazz a cargo de Mariano Otero, Juan Carlos Fontana y Luis Salinas, que acompañarán relatos eróticos de Moria Casán.

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lunes, septiembre 28, 2009

El informe de TVR sobre la ley

sábado, septiembre 26, 2009

Represión en Kraft, ¿imágenes del pasado o del futuro?

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Pergolini y De la Puente en la Plaza de Morón

Estábamos muy, pero muy, presionados

"La revolución en curso que lleva adelante la Junta comandada por el general Jorge Rafael Videla promete un paìs diferente (al que habría que incoporar alguna medida de impulso económico), que acabará con la subversión dispersa y derrotada y terminará con el flagelo de esos sindicalistas que, en línea con la falta de disciplina social, propulsaron la carrera hacia los más altos salarios nominales, corrida en la oportunidad del rodrigazo".(Editorial de Clarin del 24 de marzo de 1977, a un año del golpe militar)

martes, septiembre 22, 2009

La realidad se puede tapar

Me llegaron estos avisos de los muchachos de la JP. Son incorregibles.





lunes, septiembre 21, 2009

Rating de ayer según IBOPE (como para no ponerse nerviosho)

1. Telefe, 10.8
2. Canal 7, 10.3
3. Canal 13, 6.4

Datos correspondientes al 20 de setiembre de 2009

sábado, septiembre 19, 2009

Ultras



Leo en La Nación:

"La única socialista que votó en contra, dura con el Gobierno
Laura Sesma aseguró que los métodos del oficialismo en el Congreso son "inescrupulosos"; el ultrakirchnerista Díaz Bancalari acusó a la oposición de demostrar una "mezquindad sin sentido" por haberse retirado del recinto."


Me pregunto, ¿existen ultras en otros partidos?.

Por ejemplo, Favio Basteiro, ¿es ultrapinista?, Patricia Bullrich, ultralilista; Rodriguez Larreta, ultramacrista y algún radical será ultramoralista?

¿O será que algunos medios se están trasformando en ultraclarinistas?

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La originalidad de Borges y Fontanarrosa




Leo en la revista ecuatoriana Chasqui, una interesante entrevista al profesor Néstor García Canclini:

-En el capítulo “Poderes Oblicuos” de Culturas híbridas, Ud. hace una referencia al nacimiento de Inodoro Pereira, muy similar al del Martín Fierro y anota que Pereira dice, al negarse a la invitación de ir a las tolderías: “A esto ya me parece que lo leí en otra parte y yo quiero ser original”. Con esta declaración del personaje del negro Fontanarrosa, recuerdo lo opuesto que escribió Borges cuando su personaje Pierre Menard redacta en otro tiempo y en otra realidad el mismo texto del Quijote. Fontanarrosa proviene de la literatura, del mundo gráfico, de los medios; Borges, de los libros, de la filosofía. Milan Kundera dice que lo importante es la obra y no la persona, tanto Borges como Fontanarrosa están en lo correcto, pero ¿quién de los dos encajaría mejor en la cultura actual y por qué?

-Los dos. Porque en cierta manera, ambos registraron una misma preocupación: el agotamiento vanguardista de la novedad.
Fontanarrosa lo hizo de un modo irónico, colocándolo en un gaucho, en la reelaboración del estereotipo del gaucho que él lo construyó magníficamente. Y Borges, en Pierre Menard, un hombre culto y en referencia de un texto fundacional de la cultura occidental.
Pero Borges también anticipó Internet en El Aleph y en otros relatos. Es conocido en muchos estudios sobre la cibercultura, como un anticipador. De manera que los dos encajan y de un modo parecido, con ironía, burlándose de la manía por la originalidad, en un mundo donde la originalidad absoluta está demostrada que es imposible.

La nota completa, aquí

lunes, septiembre 14, 2009

La exposición de Victor Hugo Morales en la Audiencia Pública

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viernes, septiembre 11, 2009

Ultimo discurso de Salvador Allende



Un día como hoy pero hace 36 años, el 11 de setiembre de 1973, gran parte del ejército chileno, apoyado por los Estados Unidos, daba un golpe de estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende.

Allende intentó imponer el socialismo por la vía de las urnas y manteniendo las libertades de la democracia liberal en pie. En su lugar, los yanquis impusieron al General Augusto Pinochet, que se mantuvo en el poder hasta 1990.

Allende, hoy por hoy una especie de faro cuyo ejemplo guía gran parte de los gobiernos latinoamericanos, durante los mil días de su gobierno estatizó áreas «claves» de la economía, como la explotación del Cobre, aceleró la reforma agraria, congeló de los precios de los productos de la canasta básica y aumentó los salarios de los trabajadores.

La reacción fue bestial. Miles de asesinados, desaparecidos y exiliados. Allende resistió el golpe en la casa de gobierno, que allí se llama Palacio de la Moneda, donde fue encontrado muerto. El discurso que antecede fue emitido en vivo en radio Magallanes, mientras las tropas pinochetistas bombardeaban el edificio.

martes, septiembre 08, 2009

Mirada (interesada) sobre la ley de radiodifusión


No bajé ayer de Marte. No nací de un repollo ni de una probeta. Empecé mi secundaria en un barrio del conurbano en marzo del 76, casi en paralelo con el golpe genocida. En el 82, Alcoyana, Alcoyana, comencé la colimba al mismo tiempo que un general borracho le declaraba la guerra a Inglaterra por las Malvinas. Allí también masacraron a mi generación.

Me ilusioné con Alfonsín en el 83. Me desilusioné con la economía de guerra contra la población y de paz con el poder económico del 85. Peor cuando lo escuché calificar a quienes estaquearon a mis compañeros en las islas como “Héroes de Malvinas”. Y más aún cuando indultó al resto de los asesinos del proceso.

Por entonces busqué en los medios la expresión de mi bronca. Me costó horrores. Sólo había un puñado de excepciones. La mayoría de los medios se había acostumbrado a obedecer, primero a los milicos, negociando silencio manchado de sangre por más jugosos negocios y después al poder económico y a la Embajada, como se conoce en la Argentina a la representación diplomática de los Estados Unidos.

Acompañé entonces, de cerca, el nacimiento y desarrollo de medios comunitarios y alternativos. Medios truchos, fueron enseguida bautizados. Los grandes medios fueron de nuevo feroces y, a medida que crecían en audiencia e influencia, fueron perseguidos y atacados.

Había que correr con los equipos de trasmisión de un lado al otro.

Me decidí entonces a acompañar esas voces con un medio escrito. Así nacía El diario de Morón. Otra coincidencia, justo en el 89, casi en paralelo con Carlos Menem, por entonces con patillas y lejos del gran entregador de los 90.

Los grandes medios, como el resto de la economía se concentraron como nunca antes. Cinco medios, sentados alrededor de una paqueta mesa, y en muchos casos asociados a pooles extranjeros, decidían entonces qué debíamos saber o conocer el resto de los argentinos. Tenían medios escritos y llegaban con sus tentáculos al 80% de la audiencia de radios y televisión de nuestro país.

Encima, de la mano de un escandaloso acuerdo con la AFA, tenían también en sus manos el monopolio del deporte más popular de nuestro país, el fútbol. Fueron entonces, por los pequeños canales de cable del interior.

La maniobra funcionó más o menos así: llegaban a una ciudad, por ejemplo Mar del Plata. Montaban un canal de cable. Dejaban de venderle el fútbol al pequeño operador de Cable Color. El Grupo, entonces le ofrecía a los mismos abonados de Cable Color la señal al mismo precio, pero con fútbol. El pequeño canal con su noticiero propio y con varios programas locales a cuesta, se fundía y cerraba. El Grupo se quedaba con todo, y entonces el precio subía. Capitalismo salvaje. Capitalismo en su máxima pureza.

Así, sólo ese Grupo, que además tiene diarios, revistas, libros, radios, canales de TV, sitios de internet, entre otras pequeñeces, se quedó con el 60% del cable de la Argentina.

Ahogadas la mayoría de las radios comunitarias con el apoyo de las autoridades, después de cerrar cientos de señales locales de televisión, decidió ir también por los pequeños diarios locales. Y lanzó el Clarín Zonal. La política, entonces, no fue distinta: avisos debajo del costo, aprovechamiento de la imagen de marca gracias a la monopolización de la audiencia y la mirada entre venal y asustadiza de enfrentarse con el monstruo de los medios, de parte de los poderes de turno. Resultado cantado: cientos de pequeños diarios vecinales cerrados y el resto empobrecido. El derecho a la información, bien gracias.

Alfonsín los toleró, Menem los fortaleció, De la Rúa los obedeció, Duhalde les hizo una ley a medida y Néstor los toreó y les permitió una fusión vergonzosa. Pero este mes, todo cambió. Primero la desmonopolización del fútbol, y ahora el envío de una nueva ley de comunicación, fruto de la discusión de 1.200 organizaciones sociales.
Otra coincidencia. El mismo día, pero de hace 20 años, nacía El diario de Morón. Lo tomo como un regalo de cumpleaños. Gracias.

Javier Romero
Director El Diario de Morón

sábado, septiembre 05, 2009

La concentración de medios según Lanata

viernes, septiembre 04, 2009

Los 21 puntos


Más de 300 organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, de pequeñas y medianas empresas, y comunitarias de la comunicación trabajaron durante años en pos de la unidad y modificación de la ley. Nucleados en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, en 2004 suscribieron este trabajo colectivo, producto de extensas jornadas de diálogo y consensos.

¿Quedará algo de esto en la nueva ley?

1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.

2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.

3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.

5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversisdad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.

7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.

8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.

9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.

10.- No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.

12.- Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal . Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.

13.- Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.

14.- La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.

15.- La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.

16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.

17. La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.

19. La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.

20.- Se creará la figura de la "Defensoría del público", con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.

21. En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.

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Pangrama

Un pangrama (del griego: παν γραμμα, "todas las letras") o frase holoalfabética es un texto que usa cada una de las letras del alfabeto.

Siguiendo a Márius Serra puede decirse que, en sentido amplio, la mayoría de textos largos son pangramas, pero su interés es inversamente proporcional a su longitud.

"El jefe buscó el éxtasis en un imprevisto baño de whisky y gozó como un duque".

Y sí. A veces uno se distrae con boludeces.

jueves, septiembre 03, 2009

Wikipedia también ataca a Clarín



La principal enciclopedia on line del mundo se suma a los Kirchner para atacar a Clarín, y, a través de éste, a la libertad de expresión del continente todo.

“Historia. Pese a que el grupo se arma como tal recién en 1999, la historia del grupo se remonta al año 1945, cuando Roberto Noble funda el Diario Clarín. Luego de la muerte de Noble, su viuda, Ernestina Herrera de Noble, asume la dirección del matutino en 1969.

En 1976, el año en el que comienza la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, arreglan con los militares para crear su monopolio a cambio del silencio y se inaugura la primera subsidiaria de Clarín…

Críticas y controversias. Debido a la gran cantidad de medios que posee, el Grupo Clarín se ha establecido claramente como un monopolio, tal como con la compra de Cablevisión teniendo ya a su competidor Multicanal. Así se ha convertido en la más grande concentración comunicacional de Argentina y, probablemente, del continente. Dicha operación fue autorizada por el entonces Presidente de la nación, Néstor Kirchner con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.[11]

Una de las acusaciones es que el multimedios pacta con los gobiernos para adaptar leyes a sus propias necesidades, como la que le permitió a Clarín comprar Radio Mitre y Canal 13 (hasta 1989, los empresarios de medios gráficos no podían participar en radio ni en televisión).[12]

También se sospecha que el multimedios adquirió secretamente el diario Página/12[13] después de la salida de uno de sus fundadores, Jorge Lanata. No obstante, tanto Clarín como Página/12 desmienten la compra.

En algunas localidades, sobre todo del interior del país, se les acusa de ofrecer abonos a precios “predatorios”, artificialmente bajos como para fundir a la competencia y luego subirlos.

Últimamente el grupo también es acusado de censurar contenidos de la red. Amparándose en la supuesta utilización no autorizada de su nombre o sus contenidos, sancionó y hasta obligó al cierre de mas de un blog y también a videos de youtube que levanten una voz crítica contra este grupo multimediático".

Todo el artículo, aquí

El quinto poder



Frente al tratamiento, tanto en el parlamento, como en los medios de comunicación del proyecto de ley de comunicación audiovisual, me parece interesante repasar (si, ya se que es largo) lo que decía Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, en octubre de 2003:

"La prensa y los medios de comunicación han sido, durante largos decenios, en el marco democrático, un recurso de los ciudadanos contra el abuso de los poderes. En efecto, los tres poderes tradicionales -legislativo, ejecutivo y judicial- pueden fallar, confundirse y cometer errores. Mucho más frecuentemente, por supuesto, en los Estados autoritarios y dictatoriales, donde el poder político es el principal responsable de todas las violaciones a los derechos humanos y de todas las censuras contra las libertades".

El verdadero poder es actualmente detentado por un conjunto de grupos económicos planetarios y de empresas globales cuyo peso en los negocios del mundo resulta a veces más importante que el de los gobiernos y los Estados".

Es en este marco geoeconómico donde se ha producido una metamorfosis decisiva en el campo de los medios de comunicación masiva, en el corazón mismo de su textura industrial".

Los medios masivos de comunicación (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión, internet) tienden cada vez más a agruparse en el seno de inmensas estructuras para conformar grupos mediáticos con vocación mundial".

Desde entonces, las empresas mediáticas se ven tentadas de conformar "grupos" para reunir en su seno a todos los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión), pero además a todas las actividades de lo que podríamos denominar los sectores de la cultura de masas, de la comunicación y la información. Estas tres esferas antes eran autónomas: por un lado, la cultura de masas con su lógica comercial, sus creaciones populares, sus objetivos esencialmente mercantiles; por el otro, la comunicación, en el sentido publicitario, el marketing, la propaganda, la retórica de la persuasión; y finalmente, la información con sus agencias de noticias, los boletines de radio o televisión, la prensa, los canales de información continua, en suma, el universo de todos los periodismos".

Estas megaempresas contemporáneas, mediante mecanismos de concentración, se apoderan de los sectores mediáticos más diversos en numerosos países, en todos los continentes, y se convierten de esta manera, por su peso económico y su importancia ideológica, en los principales actores de la mundialización liberal. Al haberse convertido la comunicación (extendida a la informática, la electrónica y la telefonía) en la industria pesada de nuestro tiempo, estos grandes grupos pretenden ampliar su dimensión a través de incesantes adquisiciones y presionan a los gobiernos para que anulen las leyes que limitan las concentraciones o impiden la constitución de monopolios o duopolios".

Preocupados sobre todo por la preservación de su gigantismo, que los obliga a cortejar a los otros poderes, estos grandes grupos ya no se proponen, como objetivo cívico, ser un "cuarto poder" ni denunciar los abusos contra el derecho, ni corregir las disfunciones de la democracia para pulir y perfeccionar el sistema político. Tampoco desean ya erigirse en "cuarto poder" y, menos aun, actuar como un contrapoder".

La cuestión cívica que se nos plantea de ahora en adelante es la siguiente: ¿cómo reaccionar? ¿Cómo defenderse? ¿Cómo resistir a la ofensiva de este nuevo poder que, de alguna manera, ha traicionado a los ciudadanos y se ha pasado con todos sus bártulos al enemigo?".

Es necesario, simplemente, crear un "quinto poder". Un "quinto poder" que nos permita oponer una fuerza cívica ciudadana a la nueva coalición dominante. Un "quinto poder" cuya función sería denunciar el superpoder de los medios de comunicación, de los grandes grupos mediáticos, cómplices y difusores de la globalización liberal. Esos medios de comunicación que, en determinadas circunstancias, no sólo dejan de defender a los ciudadanos, sino que a veces actúan en contra del pueblo en su conjunto. Tal como lo comprobamos en Venezuela".

La "guerra sucia mediática" librada en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez es la réplica exacta de lo que hizo, de 1970 a 1973, el periódico El Mercurio en Chile contra el gobierno democrático del presidente Salvador Allende, hasta empujar a los militares al golpe de Estado. Campañas semejantes, donde los medios de comunicación pretenden destruir la democracia, podrían reproducirse mañana en Ecuador, Brasil o Argentina contra toda reforma legal que intente modificar la jerarquía social y la desigualdad de la riqueza. Al poder de la oligarquía tradicional y al de los típicos reaccionarios, se suman actualmente los poderes mediáticos. Juntos -¡y en nombre de la libertad de expresión!- atacan los programas que defienden los intereses de la mayoría de la población. Tal es la fachada mediática de la globalización. Revela de la forma más clara, más evidente y más caricaturesca la ideología de la mundialización liberal".

Medios de comunicación masiva y mundialización liberal están íntimamente ligados. Por eso, es urgente desarrollar una reflexión sobre la manera en que los ciudadanos pueden exigir a los grandes medios de comunicación mayor ética, verdad, respeto a una deontología que permita a los periodistas actuar en función de su conciencia y no en función de los intereses de los grupos, las empresas y los patrones que los emplean".

El artículo completo aquí