El Blog de Javier "el Profe" Romero

viernes, septiembre 11, 2009

Ultimo discurso de Salvador Allende



Un día como hoy pero hace 36 años, el 11 de setiembre de 1973, gran parte del ejército chileno, apoyado por los Estados Unidos, daba un golpe de estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende.

Allende intentó imponer el socialismo por la vía de las urnas y manteniendo las libertades de la democracia liberal en pie. En su lugar, los yanquis impusieron al General Augusto Pinochet, que se mantuvo en el poder hasta 1990.

Allende, hoy por hoy una especie de faro cuyo ejemplo guía gran parte de los gobiernos latinoamericanos, durante los mil días de su gobierno estatizó áreas «claves» de la economía, como la explotación del Cobre, aceleró la reforma agraria, congeló de los precios de los productos de la canasta básica y aumentó los salarios de los trabajadores.

La reacción fue bestial. Miles de asesinados, desaparecidos y exiliados. Allende resistió el golpe en la casa de gobierno, que allí se llama Palacio de la Moneda, donde fue encontrado muerto. El discurso que antecede fue emitido en vivo en radio Magallanes, mientras las tropas pinochetistas bombardeaban el edificio.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal