El Blog de Javier "el Profe" Romero

lunes, agosto 31, 2009

Ahora dicen que los Kirchner son corruptos


A medida que se acercaba la decisión del gobierno nacional de acordar con la AFA la televisación del futbol, y que ingresara en la Cámara de diputados el proyecto de ley de servicios audiovisuales el matutino reforzó su mirada negativa sobre los Kirchner.

El martes 11 de agosto, abría su portada con “Profesores de la UBA rechazan dar apoyo a este INDEC”. El miércoles a a diferencia de sus colegas Clarín corre a un costado el golpe de la AFA contra el multimedios y prefirió jerarquizar un comunicado de la CGT en el que “marca distancias con la Casa Rosada” por el “tarifazo”. Ningún otro diario abordó ese tema desde la perspectiva de Clarín.

En la página 10 el jefe periodístico de Clarín, Ricardo Kirschbaum, siembra sospechas
sobre quiénes se favorecen con los acuerdos comerciales bilaterales entre la Argentina y Venezuela y más adelante con Eduardo Van der Kooy cierra un extenso texto planteando que el episodio de las supuestas escuchas a Alberto Fernández “podría estar señalando el indigno ocaso de un ciclo político”.

El jueves presentó “Tarifazo: el Gobierno tuvo que retroceder”. Según el sitio Diario sobre Diarios, que sirve de base para este informe, el 6 de agosto Clarín publicó por primera vez la palabra tarifazo en los últimos seis años. Dato curioso: las siete cartas de lectores que publica hoy Clarín están en contra de la decisión de la AFA de rescindir el contrato de televisación.

El viernes: “Fracasó el diálogo con el Gobierno, aseguró la UCR”. En una nota de opinión Kirschbaum, indica que implica el “Final para un pasatiempo” del Ejecutivo. El domigo 16, abrió con “Cobos avala que se investiguen bienes de los Kirchner”.

El martes aseguró en tapa que “El Gobierno oculta hace un año datos clave para el campo” y para su edición del domingo eligió como título principal “Escaso avance del plan de seguridad que lanzó Cristina”. El lunes de esta semana dedicó tres páginas a la “tensión” entre “campo y Gobierno” y subrayó que el gobernador Daniel Scioli “promete ser ‘solidario’ con el pedido de los intendentes” y, así, se “diferenciaría esta vez de Cristina Kirchner”.

El miércoles 26 Van der Kooy cuestiona la “mano dura de los Kirchner”, quienes “quieren aprovechar los 90 días de mayoría parlamentaria que les restan para avanzar todo lo que puedan”. En la página 2, el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, aseguró que “No es la prensa sino la realidad la que pone en aprietos al Gobierno. Los K son prensafóbicos: no toleran el escrutinio periodístico, impugnan el disenso, descalifican toda apreciación no coincidente ni obsecuente”. Y concluyó que “este gobierno ha resuelto colonizar el espacio de la información y tutelarlo para que nadie lo controle. Ese autoritarismo no es una batalla contra una empresa sino una agresión para toda la sociedad”.

El viernes destina su portada al proyecto oficial para acabar con la Ley de Radiodifusión de la dictadura. “Presentan la ley para controlar a los medios", y alerta que el Ejecutivo "quiere avanzar sobre la prensa independiente", y publica cuatro recuadritos: expone el "mensaje" de la directora Ernestina Herrera de Noble: "'Ningún apriete torcerá nuestro compromiso con la sociedad'", indica el "Unánime
rechazo de la oposición", alerta sobre "Nuevos ataques contra oficinas del Grupo Clarín", y plantea que "Lo que molesta es la impotencia para controlar y manipular a los medios".

Nota del Bloguero: Quise pegar como ilustración la tapa del domingo 30, una de las más vergonzozas que recuerdo. No la pude encontrar en el sitio de Clarín. Se pueden abrir las tapas de todos los días, menos de ese domingo en el que descubrieron que todo el gobierno es corrupto, incluso Néstor y Cristina.

Etiquetas: ,

lunes, agosto 24, 2009

La esquizofrénica postura de la Federación Agraria


Magistral comunicado de prensa de la Federación Agraria Argentina, recomiendo leerla atentamente antes de sacar conclusiones. No solo nos permite conocer la postura de una organización que en algún momento fue progresista, sino también entender muchas de las críticas al gobierno que viene de ese lado.

"La Federación Agraria Argentina expresa públicamente su postura en favor de una nueva Ley de Arrendamientos Rurales que ponga límites a la concentración y el monocultivo tal como lo viene haciendo incansablemente en sus 97 años de coherencia histórica.

La realidad nos marca que frente a este estado de situación, al día de hoy 2.000 productores trabajan el 50% de la tierra. Eso no es desarrollo ni beneficio para nadie, excepto para esta nueva oligarquía aliada y fortalecida a la sombra del kirchnerismo.

Por eso mismo es que la entidad considera que el proyecto de ley de arrendamientos que intenta impulsar el Gobierno Nacional, no es el adecuado, ni se presenta en el momento indicado, pues la credibilidad de este Gobierno es nula. No resulta de fiar que quien promovió y cobijó a los pooles de siembra, venga hoy a ponerles límites.

El proyecto de ley del bloque oficial toma la propuesta original de FAA, pero introduce modificaciones importantes con las cuales no estamos de acuerdo. Por ejemplo haber eliminado los gravámenes impositivos que tenían por objetivo frenar la concentración agropecuaria, la inversión financiera extra campo, que terminan desplazando al productor tradicional y debilitando a los pueblos del interior. Justamente, el proyecto federado establecía para los pooles de siembra, fondos de inversión, fideicomisos financieros y sociedades anónimas mayores cargas tributarias a la hora de competir en la uso de la tierra con los genuinos chacareros.

Necesitamos debatir seriamente una política agropecuaria integral que no sea excluyente del chacarero y del tejido social del interior. Dentro de ese marco se debería desprender una ley de arrendamientos que regule el uso y tenencia de la tierra en el país y asegure –en conjunto con otras leyes- un modelo de desarrollo basado en el agricultor y no en los pooles de siembra.

Por esto, la entidad no se va a prestar a ser parte del juego oficialista que intenta dividir al movimiento agrario, el cual funciona como un necesario instrumento que pretenden bastardear y transformar en algo banal al servicio del oficialismo. No quedan dudas de que este repentino interés por la regulación de los contratos de arrendamiento forma parte de una operación política de menor cuantía como es la división de la Mesa de Enlace.

Este tipo de leyes estructurales no pueden ser fruto de peleas políticas menores, por el contrario debe ser parte de un gran debate nacional que alcance a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, y a las entidades de la producción. Son leyes de consensos y no de enfrentamientos.

Es por eso que valoramos a todos los diputados que nos acompañan en esta visión, más allá del espacio político al cual pertenezcan, ya que vemos que entienden que sin chacareros no hay progreso social y que es con más productores y no con menos, como la Argentina va a salir adelante.

Por todo ello es que vamos a insistir con nuestro propio proyecto de Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, presentado en marzo de 2007 en la Cámara de Diputados de la Nación". Comunicado de prensa de la FAA. 24-08-09.

PD. La foto que ilustra la nota es de Buzzi visitando a Duhalde mientras este era presidente de la Nación. Es la primera vez que lo veo con corbata. Siempre anda de remerita y cuando fue a ver a Cristina Fernandez tampoco se puso la corbata.

sábado, agosto 22, 2009

Los periodistas que durante 18 años cuestionaron el acuerdo AFA -TyC


La discusión futbolística en los medios durante los últimos 18 años tuvo condimentos de todo tipo. Jugadas polémicas, novedades del siempre ajetreado “mercado de pases”, análisis de las tácticas de los distintos directores técnicos, referatos cuestionados, efusivos elogios y fuertes críticas a jugadores de todos los equipos.

También hubo controversias entre dirigentes y dirigidos, crónicas sobre la violencia de las “barras bravas” y un larguísimo etcétera. Pero hubo algo que estuvo fuera de la discusión mediática: el negocio de la televisación del fútbol y su incidencia en el deporte y en la economía de los clubes.

....

Sin embargo, hubo un puñado de periodistas que eligieron otro camino. Se privaron de las luminarias y la visibilidad mediática, soportaron dificultades en sus lugares de trabajo (los medios, en general, tienen relaciones de “buena vecindad” entre ellos y ninguno quiere enfrentarse a otro), no les importó que sus voces fueran marginales y miraron con cierta decepción como colegas que admiraban o respetaban, quedaban presos del “mainstream” mediático...


La nota completa, aquí

viernes, agosto 21, 2009

Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales


Ahora dicen que esta vez sí se va a acabar la ley de radiodifusión de la dictadura.

Habrá que pegarle un vistazo nomás al anteproyecto de ley que se está discutiendo por estos días.

Este material está en PDF y tiene 152 páginas. Por lo tanto, paciencia y saliva para leerlo.

Para bajarlo, pinchá aquí.

miércoles, agosto 19, 2009

El señor Papa y los pobres


Me pasaron este escrito de Santiago Varela, el libretista histórico de Tato Bores, y lo quería compartir:

"Hace unos pocos días el señor Papa ha dicho que en la Argentina hay muchos pobres y hay que combatir la pobreza.

Prestemos atención, la consigna es “Combatir la pobreza”,

Lo digo porque hay muchas personas, bien intencionada, que escuchan mal, se confunden y terminan combatiendo… a los pobres.

Que es parecido, pero no es lo mismo.

Ahora bien, “pobre” se define como escaso, insuficiente. ¿Pero en función de qué parámetro se es carenciado? Un tuerto puede ser carenciado en función de los que tienen ambos ojos, pero en el reino de los ciego, el tuerto es rey.

Entonces, ¿qué se necesita para definir a un carenciado, a un pobre?.

Se necesita un rico.

El rico le da entidad al pobre, sin ricos no habría pobres.

Es más, el que más tuviera de entre los pobres, pasaría a ser el rico de ese grupo. Tal cual.

La pregunta es: ¿Puede ser que los ricos fabriquen a los pobres? ¿Puede ser que cuanto más rico quiera ser alguien, esté obligando a otros a ser más pobres?

Para dilucidar esto no voy a recurrir a Marx, porque hay gente que se pone nerviosa, ni a Perón, porque hay gente que se pone loca. Tampoco voy a hablar del señor Jota Cristo, del camello y de la aguja, porque he escuchado interpretaciones increíbles, en las cuales los camellos siempre pasan de a dos… y al trote. Pero sí voy a citar a un modesto esclavo devenido en ciudadano romano, Publilio Sirio escritor latino del S. I a. de C. quien dijo: Lucrum sine damno alterius non potest. “No puede haber ganancia de uno sin detrimento de otro”

De ser así, al pedir por los pobres, parecería que el señor Papa le estaría diciendo a los ricos que sean menos ricos, para que haya menos pobres. Y también parecería que le está recomendando al gobierno que ayude a que los ricos sean menos ricos.

Error.

Si el señor Papa estuviera diciendo eso, no sería el señor Papa.

Lo que el señor Papa dice realmente es que, en consonancia con la colecta de Caritas, los ricos no se deben olvidar de los pobres.

¿Cómo? Sencillo, como se colabora con cualquier colecta religiosa: dando una limosna.

Es más, yo me atrevería a decir que la limosna deberían darla, no por los pobres, sino por ellos mismos, para ser gratos a los ojos del Señor. Después de todo lo único que se pide es eso, un óbolo, que además es algo que no suele afectar al patrimonio. Para nada.

Total los pobres no pueden quejarse ya que de ellos, cuando se mueran, seguramente, será el reino de Dios… y sus alrededores también.

¿Está claro?"

El sufrimiento de la clase alta




webeando me encontré con esta joyita en el muy buen blog "Conurbanos".

Aquí la nota

viernes, agosto 14, 2009

Entrevista Zaiat a Biolcatti

Entrevista Zaiat a Biolcatti

Comparan el cerebro de Homero con el de Mauricio


Un grupo que se identificó como "Argentinian Juackers" pirateó el sitio web del Gobierno de Buenos Aires en protesta contra el impuesto tecnológico, una ley que está siendo debatida en el Congreso y que prevé el aumento del precio de algunos productos que no sean argentinos.

Estamos muy cansados de sus leyes retrógadas e infantiles que nos acercan al suicidio social. Los usuarios que entraban al portal se encontraban con una imagen de la "radiografía" del cerebro del personaje Homer Simpson, burlándose de la "poca inteligencia" de los diputados que votaron a favor de una ley que los hackers calificaron de "retrógrada e infantil".

La nota completa: aquí

sábado, agosto 08, 2009

El insólito diálogo entre Obama y Perez Esquivel en el Tortoni




Invité a Barak Obama a tomar un café en el tradicional Café Tortoni, en la Av. De Mayo, en Buenos Aires. Llegó bastante agitado y preocupado desde Washington, dijo que la Casa Blanca está llena de fantasmas y que hay días que no puede dormir, que hacen mucho ruido y que por la mañana cuando va al Salón Oval, encuentra todo revuelto. Yo no creo en los fantasmas, pero que los hay, los hay.

Estimado Barak, siento que tengas tantos problemas; aquí también tenemos nuestros fantasmas que recorren el país haciendo estragos y revuelven todo. Me alegro que estés aquí y podamos conversar tranquilos. El café es bueno, aunque esperaba convidarte con unos mates amargos de los nuestros, pero considerando que ya tienes muchas amarguras como el golpe de Estado en Honduras, no quiero que te amargues más...

... Para seguir leyendo, pinchá acá

sábado, agosto 01, 2009

Biolcatti pronunció 51 veces la palabra "patria" en su discurso



Leo en Asteriscos: "El discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, estuvo centrado en defender los valores de la patria.

Es por ello que esta última palabra fue utilizada recurrentemente y para los más variados conceptos por el productor lechero.

Durante el discurso la aplicó en 50 oportunidades, apuntaron los detallistas y una vez más la pronunció al final, al convocar a sus colegas de la Mesa de Enlace para dejar inaugurada la exposición".

Si Biolcatti es la patria, yo soy extranjero.

Esperando a Alicia




No. No se trata de la hermana del ex presidente, a cargo de la Acción Social de la Nación. Me refiero, en verdad, a la película que dirige uno de mis favoritos: Tim Burton.

Tanto Alicia en el país de las maravillas, como Alicia tras el espejo me alucinaron de pibe. Espero que esta película adapte razonablemente el espíritu de los relatos. En principio, el trailer no me defraudó.