El Blog de Javier "el Profe" Romero

lunes, agosto 31, 2009

Ahora dicen que los Kirchner son corruptos


A medida que se acercaba la decisión del gobierno nacional de acordar con la AFA la televisación del futbol, y que ingresara en la Cámara de diputados el proyecto de ley de servicios audiovisuales el matutino reforzó su mirada negativa sobre los Kirchner.

El martes 11 de agosto, abría su portada con “Profesores de la UBA rechazan dar apoyo a este INDEC”. El miércoles a a diferencia de sus colegas Clarín corre a un costado el golpe de la AFA contra el multimedios y prefirió jerarquizar un comunicado de la CGT en el que “marca distancias con la Casa Rosada” por el “tarifazo”. Ningún otro diario abordó ese tema desde la perspectiva de Clarín.

En la página 10 el jefe periodístico de Clarín, Ricardo Kirschbaum, siembra sospechas
sobre quiénes se favorecen con los acuerdos comerciales bilaterales entre la Argentina y Venezuela y más adelante con Eduardo Van der Kooy cierra un extenso texto planteando que el episodio de las supuestas escuchas a Alberto Fernández “podría estar señalando el indigno ocaso de un ciclo político”.

El jueves presentó “Tarifazo: el Gobierno tuvo que retroceder”. Según el sitio Diario sobre Diarios, que sirve de base para este informe, el 6 de agosto Clarín publicó por primera vez la palabra tarifazo en los últimos seis años. Dato curioso: las siete cartas de lectores que publica hoy Clarín están en contra de la decisión de la AFA de rescindir el contrato de televisación.

El viernes: “Fracasó el diálogo con el Gobierno, aseguró la UCR”. En una nota de opinión Kirschbaum, indica que implica el “Final para un pasatiempo” del Ejecutivo. El domigo 16, abrió con “Cobos avala que se investiguen bienes de los Kirchner”.

El martes aseguró en tapa que “El Gobierno oculta hace un año datos clave para el campo” y para su edición del domingo eligió como título principal “Escaso avance del plan de seguridad que lanzó Cristina”. El lunes de esta semana dedicó tres páginas a la “tensión” entre “campo y Gobierno” y subrayó que el gobernador Daniel Scioli “promete ser ‘solidario’ con el pedido de los intendentes” y, así, se “diferenciaría esta vez de Cristina Kirchner”.

El miércoles 26 Van der Kooy cuestiona la “mano dura de los Kirchner”, quienes “quieren aprovechar los 90 días de mayoría parlamentaria que les restan para avanzar todo lo que puedan”. En la página 2, el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, aseguró que “No es la prensa sino la realidad la que pone en aprietos al Gobierno. Los K son prensafóbicos: no toleran el escrutinio periodístico, impugnan el disenso, descalifican toda apreciación no coincidente ni obsecuente”. Y concluyó que “este gobierno ha resuelto colonizar el espacio de la información y tutelarlo para que nadie lo controle. Ese autoritarismo no es una batalla contra una empresa sino una agresión para toda la sociedad”.

El viernes destina su portada al proyecto oficial para acabar con la Ley de Radiodifusión de la dictadura. “Presentan la ley para controlar a los medios", y alerta que el Ejecutivo "quiere avanzar sobre la prensa independiente", y publica cuatro recuadritos: expone el "mensaje" de la directora Ernestina Herrera de Noble: "'Ningún apriete torcerá nuestro compromiso con la sociedad'", indica el "Unánime
rechazo de la oposición", alerta sobre "Nuevos ataques contra oficinas del Grupo Clarín", y plantea que "Lo que molesta es la impotencia para controlar y manipular a los medios".

Nota del Bloguero: Quise pegar como ilustración la tapa del domingo 30, una de las más vergonzozas que recuerdo. No la pude encontrar en el sitio de Clarín. Se pueden abrir las tapas de todos los días, menos de ese domingo en el que descubrieron que todo el gobierno es corrupto, incluso Néstor y Cristina.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Mariana dijo...

que buen posteo! lo puedo copiar y pegar? juro mencionar la fuente.
Que alivio! un periodista del medio, con lectura critica y analisis profundo!.
Yo, era la tipica progre, apoyando las medidas estructurales de los k desde un lugar de critica profunda hasta Marzo del 2008, cuando entendí que se estaban jugando otras cosas. En mi opinion, por ejemplo la declaracion jurada de Cristina no obedece a un enriquecimiento ilicito, sino a una manera de ejercer la abogacia con la que no estoy de acuerdo (se llenaron de propiedades, ejecutando hipotecas) y lo digo porque soy además abogada. Pero eso, no invalida los juicios a los represores, el agua del estado,Aerolineas, las jubilaciones y ahora esto..la ley de medios. Mi sueño: que el 2011 nos encuentre menos pejotizados y mas sabatellizados, dentro de este proyecto.
Gracias por el post.
Hace que a veces uno no se sienta tan sola. Mariana

11:18 a.m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal