El Blog de Javier "el Profe" Romero

miércoles, agosto 19, 2009

El señor Papa y los pobres


Me pasaron este escrito de Santiago Varela, el libretista histórico de Tato Bores, y lo quería compartir:

"Hace unos pocos días el señor Papa ha dicho que en la Argentina hay muchos pobres y hay que combatir la pobreza.

Prestemos atención, la consigna es “Combatir la pobreza”,

Lo digo porque hay muchas personas, bien intencionada, que escuchan mal, se confunden y terminan combatiendo… a los pobres.

Que es parecido, pero no es lo mismo.

Ahora bien, “pobre” se define como escaso, insuficiente. ¿Pero en función de qué parámetro se es carenciado? Un tuerto puede ser carenciado en función de los que tienen ambos ojos, pero en el reino de los ciego, el tuerto es rey.

Entonces, ¿qué se necesita para definir a un carenciado, a un pobre?.

Se necesita un rico.

El rico le da entidad al pobre, sin ricos no habría pobres.

Es más, el que más tuviera de entre los pobres, pasaría a ser el rico de ese grupo. Tal cual.

La pregunta es: ¿Puede ser que los ricos fabriquen a los pobres? ¿Puede ser que cuanto más rico quiera ser alguien, esté obligando a otros a ser más pobres?

Para dilucidar esto no voy a recurrir a Marx, porque hay gente que se pone nerviosa, ni a Perón, porque hay gente que se pone loca. Tampoco voy a hablar del señor Jota Cristo, del camello y de la aguja, porque he escuchado interpretaciones increíbles, en las cuales los camellos siempre pasan de a dos… y al trote. Pero sí voy a citar a un modesto esclavo devenido en ciudadano romano, Publilio Sirio escritor latino del S. I a. de C. quien dijo: Lucrum sine damno alterius non potest. “No puede haber ganancia de uno sin detrimento de otro”

De ser así, al pedir por los pobres, parecería que el señor Papa le estaría diciendo a los ricos que sean menos ricos, para que haya menos pobres. Y también parecería que le está recomendando al gobierno que ayude a que los ricos sean menos ricos.

Error.

Si el señor Papa estuviera diciendo eso, no sería el señor Papa.

Lo que el señor Papa dice realmente es que, en consonancia con la colecta de Caritas, los ricos no se deben olvidar de los pobres.

¿Cómo? Sencillo, como se colabora con cualquier colecta religiosa: dando una limosna.

Es más, yo me atrevería a decir que la limosna deberían darla, no por los pobres, sino por ellos mismos, para ser gratos a los ojos del Señor. Después de todo lo único que se pide es eso, un óbolo, que además es algo que no suele afectar al patrimonio. Para nada.

Total los pobres no pueden quejarse ya que de ellos, cuando se mueran, seguramente, será el reino de Dios… y sus alrededores también.

¿Está claro?"

3 Comentarios:

Blogger Adrian dijo...

Que pavada, pobre es el que nocome poco y mal, se educa mal, tiene mala salud, etc. Todos deficits del estado y no del mercado.

El solo hecho de que el estado cumpla su función alcanza para se termine la pobreza y con ella los pobres.

12:07 p.m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Adian, tenes un terrible problema de interpretacion. Revision, repaso; volve a recorrer el texto y apela a la ioronia y seguro alcanzaras en conocimiento de lo que expresa el autor. (Lee el titulo. Saludos

7:57 a.m.

 
Blogger gameover dijo...

Adrian creo que tenes un terrible problema de interpretacion. Revision, repaso, apela a la ironia y seguramente alcanzaras el conocimiento de lo que quiere manifestar el autor. (Lee bien el titutlo) ..Saludos..

8:04 a.m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal