El Blog de Javier "el Profe" Romero

lunes, agosto 24, 2009

La esquizofrénica postura de la Federación Agraria


Magistral comunicado de prensa de la Federación Agraria Argentina, recomiendo leerla atentamente antes de sacar conclusiones. No solo nos permite conocer la postura de una organización que en algún momento fue progresista, sino también entender muchas de las críticas al gobierno que viene de ese lado.

"La Federación Agraria Argentina expresa públicamente su postura en favor de una nueva Ley de Arrendamientos Rurales que ponga límites a la concentración y el monocultivo tal como lo viene haciendo incansablemente en sus 97 años de coherencia histórica.

La realidad nos marca que frente a este estado de situación, al día de hoy 2.000 productores trabajan el 50% de la tierra. Eso no es desarrollo ni beneficio para nadie, excepto para esta nueva oligarquía aliada y fortalecida a la sombra del kirchnerismo.

Por eso mismo es que la entidad considera que el proyecto de ley de arrendamientos que intenta impulsar el Gobierno Nacional, no es el adecuado, ni se presenta en el momento indicado, pues la credibilidad de este Gobierno es nula. No resulta de fiar que quien promovió y cobijó a los pooles de siembra, venga hoy a ponerles límites.

El proyecto de ley del bloque oficial toma la propuesta original de FAA, pero introduce modificaciones importantes con las cuales no estamos de acuerdo. Por ejemplo haber eliminado los gravámenes impositivos que tenían por objetivo frenar la concentración agropecuaria, la inversión financiera extra campo, que terminan desplazando al productor tradicional y debilitando a los pueblos del interior. Justamente, el proyecto federado establecía para los pooles de siembra, fondos de inversión, fideicomisos financieros y sociedades anónimas mayores cargas tributarias a la hora de competir en la uso de la tierra con los genuinos chacareros.

Necesitamos debatir seriamente una política agropecuaria integral que no sea excluyente del chacarero y del tejido social del interior. Dentro de ese marco se debería desprender una ley de arrendamientos que regule el uso y tenencia de la tierra en el país y asegure –en conjunto con otras leyes- un modelo de desarrollo basado en el agricultor y no en los pooles de siembra.

Por esto, la entidad no se va a prestar a ser parte del juego oficialista que intenta dividir al movimiento agrario, el cual funciona como un necesario instrumento que pretenden bastardear y transformar en algo banal al servicio del oficialismo. No quedan dudas de que este repentino interés por la regulación de los contratos de arrendamiento forma parte de una operación política de menor cuantía como es la división de la Mesa de Enlace.

Este tipo de leyes estructurales no pueden ser fruto de peleas políticas menores, por el contrario debe ser parte de un gran debate nacional que alcance a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, y a las entidades de la producción. Son leyes de consensos y no de enfrentamientos.

Es por eso que valoramos a todos los diputados que nos acompañan en esta visión, más allá del espacio político al cual pertenezcan, ya que vemos que entienden que sin chacareros no hay progreso social y que es con más productores y no con menos, como la Argentina va a salir adelante.

Por todo ello es que vamos a insistir con nuestro propio proyecto de Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, presentado en marzo de 2007 en la Cámara de Diputados de la Nación". Comunicado de prensa de la FAA. 24-08-09.

PD. La foto que ilustra la nota es de Buzzi visitando a Duhalde mientras este era presidente de la Nación. Es la primera vez que lo veo con corbata. Siempre anda de remerita y cuando fue a ver a Cristina Fernandez tampoco se puso la corbata.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal