El Blog de Javier "el Profe" Romero

viernes, octubre 31, 2008

Otro enchastro, Danyeli con Heil Blumberg


Qué interesante el derrotero del Sr. de Angeli. Le alquila el campo a Yabrán, defiende a la Sociedad Rural en sus reclamos y, gracias a su popularidad, ahora defiende a la patria financiera. Por eso no me resultó extraño que se abrace con Blumberg.

lunes, octubre 27, 2008

Vuelve la mano dura, ¿me entiende?


El multitudinario acto del sábado en reclamo de mayor seguridad, puso al gobierno nacional en estado de alerta. El temor a la aparición o resurrección de un caso Blumberg que jaquee a la golpeada administración kirchnerista provocó una ronda de consultas en el gabinete nacional que hasta ahora tuvo como estrategia circunscribir el conflicto a un “problema bonaerense”.


“La responsabilidad por la seguridad en territorio bonaerense corresponde al gobierno de esa jurisdicción”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández. Hasta ahora el único vocero del gobierno nacional alrededor del tema.

Fernández había sido criticado muy duramente, tanto por los vecinos de San Isidro, como por el intendente Gustavo Posse, por su decisión de retirar a la gendarmería de la Villa La Cava.
Fernández justificó que los gendarmes habían sido retirados del lugar “cuando se comprobó que no tenían comodidades para cumplir sus tareas con las mínimas condiciones de higiene requeridas”. Y culpó a Posse, por el incordio.

La postura del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, fue minimizar el caso: "son hechos excepcionales, que a veces se dan en seguidilla como consecuencia del accionar de una misma banda".

El gobernador Daniel Scioli, cuando advirtió que el calor se la protesta subía cada vez más, decidió que era hora de despegar de la estrategia kirchnerista y jugar una ficha de las fuertes: propuso bajar la edad de imputabilidad de los menores. Un tema que sabe que irrita al dispositivo político más afín a los Kirchner.

En el entorno del mandatario bonaerense creen que este tema marca un límite en la obediencia partidaria y que de otra manera el gobernador se “desperfilaría”.

Un miembro del gabinete me dijo que Scioli mostró su lealtad durante el conflicto del campo que amenazó con arrastrarlo pero que, si no se desmarca en el tema seguridad le regalaría el poder a la oposición.

La idea del sciolismo es presentar esta semana en el parlamento nacional un proyecto que reduzca la edad de imputabilidad a los 14 años (actualmente es de 16). La movida tiene dos propósitos. Que el único interlocutor mediático por el tema de la inseguridad no sea Blumberg o un sucedáneo de éste y mostrar a Scioli como un dirigente de talla nacional, capaz de cargarse la principal preocupación de los argentinos en los hombros.


Si bien el proyecto del gobernador no se conoce ya dio algunos indicios al mencionar que Uruguay, Brasil y Paraguay “tienen leyes que fijan la imputabilidad en delitos graves a partir de los 13 o 14 años”. No mucho más que eso, aunque destacó que “en este caso nos encontramos una vez más con menores reincidentes, que dispararon y vaciaron un cargador de una 45 sobre una persona inocente”.

Mañana, entonces, irá al congreso de la Nación proponiendo una nueva modificación al Código Penal y hasta el momento es la única respuesta de un gobierno desorientado frente a una nueva crisis por la seguridad.

sábado, octubre 25, 2008

La Trama oculta de los disturbios en Aeroparque


Los inconvenientes de demoras en los vuelos y pasajeros malhumorados se dan en medio de una feroz pelea subterránea entre el grupo español Marsans, titular de Aerolíneas Argentinas y Austral y el gobierno argentino. En el medio, los rumores de expropiación y juicios multimillonarios en dólares.

En el gobierno están convencidos que los inconvenientes de ayer en el Aeroparque Jorge Newbery tienen una relación directa con las negociaciones que están llevando adelante para la salida de los españoles de la línea aérea de bandera.

“Es mucha casualidad que ayer, a la misma hora, cinco aviones de Austral tuvieran problemas técnicos, solo detectados por los pilotos, que casualmente pertenecen al gremio más allegado a los españoles (UALA) y encima, el día después de conocerse un demoledor informe del Tribunal de Tasación que deja a Marsans prácticamente con un pie afuera de la compañía”, dicen en el entorno más inmediato a la intervención de AA, a cargo del ex intendente de La Plata Julio Alak.
En efecto, el miércoles se presentó ante la Comisión bicameral de seguimiento de las privatizaciones un informe del Tribunal de Tasación que asegura que la situación patrimonial de Aerolíneas Argentinas es "ruinosa", la empresa está en "quiebra virtual", su flota es "chatarra" y sus estados contables están sobrevalorados en un nivel “escandaloso”.

Ayer por la noche, los pilotos de Austral que habían llegado a los aeropuertos de Ushuaia, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Calafate y Mendoza, se plantaron al mismo tiempo y dijeron que “no podían volar” con los aviones en las condiciones en las que se encontraban.

El ejecutivo cree de que se trató de una maniobra para enturbiar las negociaciones. El efecto inmediato fue que, por la mañana, faltaran aviones para embarcar, que los pasajeros se enfurecieran, que golpeen a quien salió a dar la cara a quien salió a hablar en nombre de la empresa y que el resto de los trabajadores de mostrador se solidaricen con sus compañeros y determinen un paro que generalizó el caos.

Recién a las 15 horas, con la presencia del interventor Alak y la mediación del diputado de extracción sindical Ariel Basteiro se levantó la medida. El mensaje ya había llegado. Fue el primer disturbio severo con usuarios desde que el estado asumió la operación de Aerolíneas.

El grupo Marsans ya adelantó que pretendía quedarse con la superavitaria Austral y devolver al Estado la deficitaria Aerolíneas Argentinas. Desde el estado esgrimen el informe del tribunal que indica, por ejemplo, que hay aviones alquilados que figuran como propios en la contabilidad de Aerolíneas, con una sobrevaloración general de la flota del 82 por ciento y del 45 por ciento para todos los bienes de uso.

Así, para el Tribunal, Aerolíneas y sus subsidiarias tienen activos por 239 millones de dólares y pasivos por 1.071 millones de dólares, lo cual arroja un valor negativo de 832 millones de dólares.
"Técnicamente no tenemos precio. El precio es cero porque la valuación es negativa y el comprador no tendría que pagar nada", dijo Martín, quien sostuvo que la empresa "se encuentra en virtual estado de disolución o quiebra por patrimonio neto negativo".

El informe enfureció a Marsans que esgrime un estudio de flujos futuros de fondos del Credit Suisse que indicaría que Aerolíneas y sus controladas valen entre 330 y 546 millones de dólares.
Con el informe en sus manos el gobierno avanzaría en la idea de la expropiación lisa y llana de la compañía, pese a las declaraciones en contrario del secretario de Transporte Ricardo Jaime.


Fuentes gubernamentales admitieron a Crítica de la Argentina que la decisión se daría a conocer luego de la reunión que la presidenta Cristina Fernández mantendrá con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en El Salvador la próxima semana.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, octubre 22, 2008

Parrilli dos caras o que bueno es vivir como esta gente


“Hemos asumido la responsabilidad histórica de desactivar definitivamente esta bomba de tiempo, y lo hacemos con orgullo y convicción. Estamos absolutamente convencidos de que la reforma forma estructural del sistema de previsión que hoy proponemos a esta Cámara obedece a estos claros principios de nuestra doctrina y accionar políticos”.


La frase pertenece al Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, con motivo de la reforma previsional. Pero no de la que el gobierno kirchnerista anunció ayer, sino de la menemista que instauró el regimen de jubilación privada en 1993.

Parrilli, acaso el ministro de mayor confianza del matrimonio Kirchner y que ocupa el mismo despacho desde 2003 fue el miembro informante del bloque oficialista que decidió el ingreso del régimen de AFJP a la Argentina. O sea quien debía defender el proyecto del tándem Menem-Cavallo en la cámara baja. Un rol parecido al que cumplió durante el tratamiento de la privatización de YPF en los vilipendiados 90.

Parrilli no estaba solo. Lo acompañaron en ese momento, el actual gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, Jorge Matzkin, el vicegobernador Alberto Balestrini, Graciela Camaño de Barrionuevo y la suegra del jefe de gabinete Sergio Massa, Marcela Durrieu. En el senado intervino, por ejemplo, el actual ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda. También por la Ucedé en pleno, el dipupolicía Alberto Albamonte, de deshizo en elogios por el proyecto, lo mismo que el Capitán Ingeniero Alvaro Alsogaray.

Por la oposición se destacaron Raúl Baglini, del radicalismo y el socialista Alfredo Bravo, quién señaló las irregularidades de la sesión:
- Preguntó por “las razones de la aceptación del diputado Luis Echeverría como reemplazante del aún no renunciado diputado Felipe Solá”.
-“No se procedió a pasar lista de los diputados para dar a publicidad los nombres de los asistentes”
-“No se debatió ni se votó en la reunión de comisión el presunto dictamen que hoy se dice aprobado”
-“El despacho de la comisión no fue firmado en la sala respectiva por los miembros asistentes”.

Otras frases de Parrilli, ayer punta de lanza del menemismo en diputados y hoy el principal nexo del gobierno con los sectores sociales, con la izquierda y con los organismos de derechos humanos.

-“Hoy nadie puede decir que ésta es lisa y llanamente la jubilación privada, que esto es entregar un negocio a un grupo económico determinado, que esto significa olvidarse de los actuales jubilados que no se piensa en las nuevas generaciones; todo lo contrario”.

“También se dijo que este sistema puede eclosionar y puede suceder como ocurrió con el sistema financiero: que nos saque la plata. Esto de ninguna manera es así”.

-“Este es un régimen que se ha planteado para el futuro. El incremento del 5 por ciento a cargo del empleador, que se destina a la cuenta de capitalización individual del trabajador, se relaciona precisamente con la necesidad de incrementar la parte que dicho trabajador va a capitalizar porque justamente tendrá 10 años menos para hacerlo.
Por esa razón se considero justo que dichos fondos no se destinen al sistema público de reparto y sí a la capitalización individual del trabajador.

-“Lo mantenemos porque consideramos que lo prioritario es dar seguridades al jubilado futuro, a quien invitamos a un sistema de capitalización que en este momento resulta incierto en el país. Lo único que le decimos es que vamos a devolverle la plata que puso con el mismo valor adquisitivo. No exigimos rentabilidades alocadas ni tasas equivalentes a las de los que toman créditos internacionales”.


-“Y al peronismo, que fue inspirador y creador de ese sistema y que comenzó a instituir la jubilación y el régimen de previsión en la Argentina cuándo éste sólo existía para un pequeño grupo de trabajadores, le toca hoy la alta responsabilidad de asumir lo que el general Perón decía en el sentido de que el toro debe ser tomado por las astas. Entonces, o tratamos de resolver el sistema previsional o seguimos haciendo lo que por lo menos desde el año 1973 a esta parte han hecho todos los gobiernos”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

lunes, octubre 20, 2008

La suerte de Cleto


¿Le regaló 5 millones de dólares y el gerente es su socio?


El fin de semana del vice, según Ambito Financiero.


"Casi en las antípodas, Julio Cobos agradece que Kirchner lo tilde de adversario y lo ataque, al unísono con Cristina, desde todas las tribunas. Se reía el viernes por la noche, cuando fue la principal estrella de la política que apareció en la inauguración del nuevo Sheraton de Mendoza… ()


…Cobos aprovechó la ausencia del gobernador local Celso Jaque para rodearse de otros radicales como si aún conservasen la administración provincial. Después de todo, Cobos como gobernador le dio un auxilio financiero al proyecto del nuevo Sheraton (u$s 5 millones del fondo estatal de promoción de empresas) y el emprendimiento siempre tuvo aroma radical, tanto que el gerente es el ex ministro de Economía de Roberto Iglesias (ex socio de Cobos) y ex diputado nacional Aldo Ostropolsky.


La magnífica fiesta contó con animadores porteños (Verónica Varano, estrella por el interior) y con fastuosas vituallas. Cobos festejó su buena suerte cuando llegó la hora de arrojar la primera bola de la nueva ruleta: puso sus fichas a negro el 26... y salió el 26".

Etiquetas: , , , ,

martes, octubre 14, 2008

Los amiguitos de Buzzi dicen...

..."La Iglesia, el Ejército y el campo son tres instituciones que hicieron grande a la Argentina. Ojalá activemos eso junto al resto de la sociedad para ser un país grande y no chico como es ahora", disparó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, en el acto inaugural de la Expo Venado 2008 que organizó la Sociedad Rural de Venado Tuerto. Para leer el artículo entero pinchá aquí.

sábado, octubre 11, 2008

Titular


"La Justicia falló en contra de Moreno en una pelea con Shell" o "La justicia falló contra el gobierno en una pelea contra la gigante petrolera multinacional Shell".
La mayoría de los medios eligieron el primer titular para contar que la justicia había dado la razón a la petrolera anglo-holandesa.
Todo sea por pegarle a Patota Moreno. No viene al caso defenderlo.
A propósito recomiendo un artículo de Tomás Abraham en Perfil.
Sobre las formas de titular y cómo determinan el lugar desde dónde uno se para para contar algo, recuerdo un ejemplo del colega Alejandro Payrone.
En un seminario se preguntó porqué cuando recordamos la historia de Colón, nos identificamos con el Tierra, tierra!, cuando desde aquí (América) deberíamos decir: Barco, barco!
Y vos, ¿de qué lado estás?

Etiquetas: , , , , , ,

martes, octubre 07, 2008

Encontré a los que faltaron al acto de Buzzi & De Angeli


Según los medios, mermó mucho la convocatoria de la Mesa de Enlace. Muchos, de los que caceroleaban hace unos meses en la puerta de la residencia de Olivos, se fueron a otro acto. Un consejo: unidad.

lunes, octubre 06, 2008

Ayer defensora de los DDHH, hoy del lado de la mafia


Qué se haya peleado con Verbitsky por su amistad con Bergoglio me llamó la atención, que la derecha y sus socios mediáticos resuciten la teoría de los dos demonios, vía Rucci, vaya y pase, pero que Alicia Oliveira, la prestigiosa abogada de Derechos Humanos, esté pegada a esta movida me hace ruido en el estómago.

Etiquetas: , , , ,

sábado, octubre 04, 2008

Ya cansan un poco


Sin incidentes, cortes esporádicos de rutas y poca gente en las asambleas fueron el común denominador de la primera jornada de protesta de los productores rurales en distintas zonas del interior.
En Gualeguaychú, en una asamblea presidida por el titular de laFederación Agraria de Entre Rios, Alfredo De Angeli, se acordó levantar la protesta durante el fin de semana para “garantizar la circulación normal” y volver al kilómetro 53 de la ruta nacional 14 el próximo lunes a las 9 de la mañana, para trasladarse a Ceibas, en el cruce de las rutas 14 y 12, un punto crucial en las carreteras del MERCOSUR.
En su mensaje De Angeli dijo que "al pueblo le pedimos disculpas si tenemos que molestar, pero es por el bien de la patria. Durante el corte los productores quemaron un tractor en la ruta como forma de protesta.
Juan Ferrari presidente de la Federación Agraria de Gualeguaychú sostuvo que “Se recogieron aplausos. Solamente algunos camiones de arroz hubo que detenerlos contra su voluntad”.

Etiquetas: , , , ,