El Blog de Javier "el Profe" Romero

martes, noviembre 18, 2008

La Iglesia católica Argentina y el regreso al 76


Esta semana fue reelecto al frente de la Conferencia Episcopal Argentina el cardenal Jorge Mario Bergoglio. Hasta ahí ninguna sorpresa. Lo que me impresionó fue la entronización al frente de la comisión de educación del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.

Hace poco criticó con dureza uno de los pilares de la reforma educativa bonaerense: calificó de "neomarxista" y de "instrumento peligroso de ideologización de los adolescentes" a la asignatura Construcción de Ciudadanía, que se incorporó a los planes de estudio en 2007.

La materia se dicta en el primer año de la secundaria básica (ex 7º de EGB). Tiene dos horas semanales y está prevista su inclusión en todo el nivel medio.

Fue una apuesta pedagógica innovadora incorporada en la nueva ley de educación provincial. Busca incluir "las prácticas e intereses juveniles en la escuela a través de propuestas de ejercicio activo desde un enfoque de derechos". No tiene calificaciones y los proyectos de los alumnos deben ejecutarse a lo largo del año.

Aguer cuestionó sus fundamentos. "Las fuentes bibliográficas de este proyecto y sobre todo su inspiración neomarxista y gramsciana hacen temer un gran operativo de lavado de cerebro de la juventud argentina", explicó en un congreso de la Junta Regional de Educación Católica.

Hace dos años, el responsable de la diócesis platense había considerado que la instrucción sexual de las escuelas públicas era "una incitación a la fornicación, a la lujuria y a la promiscuidad".

A Aguer también lo recuerdo por su generosidad con Francisco Trusso, el ex banquero condenado a ocho años de prisión por maniobras fraudulentas a través del Banco Crédito Provincial, que fue excarcelado por la Cámara Penal platense previa garantía de una fianza de un millón de pesos.

“A tiempo llegó la ayuda: el arzobispo de La Plata, Carlos Aguer, se presentó ayer como fiador personal del imputado y de esta manera la Justicia pudo cumplir el trámite”, dicen las crónicas de entonces.

"Acéptase la constitución como fiador personal al arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien se obligará a presentar a su fiado (Trusso) cuantas veces sea requerido y a pagar el monto de la caución fijada en caso de incomparecencia", se sostiene en la resolución judicial.

Una propuesta. ¿Qué tal Cristhian Von Wernich para la comisión de seguridad ciudadana?

3 Comentarios:

Blogger Adrian dijo...

Javier tené en cuenta que en algunas escuelas andan dando vuelta cosas raras. Mi facultad usaba en una época aulas de una secundaría de pompeya. Y las paredes estaban llenas de afiches de los chicos del secundario con fotos del Che, leyendas como Mr Danger go home, fuera yankis de latinoamerica, etc. etc. como parte de las tareas de clase.

No se a vos pero a mi no me gustaría que mi hijo se eduque en un ambiente así. Sobre todo a esa edad. Y no pasaría nada si fuera una privada marxista, pero se supone que en una escuela publica la educación debe ser laica y despolitizada. Después si el pibe quiere militar en su tiempo libre todo bien.

2:29 p.m.

 
Blogger El Profe Romero dijo...

Hay algo que no entiendo. En esa secundaria, ¿Quién pegaba los afiches? ¿Los docentes o los alumnos?
Gracias x escribir.

4:49 p.m.

 
Blogger Adrian dijo...

No se javier pero me dio la impresion de que era tipo una tarea de clase.

Me acordé que tenía las fotos en el celu. Ahi las subi. Miralas a ver que opinas vos.

Foto1
Foto2
Foto3
Foto4
Fijate que en el último los flacos ponen el nombre y el curso.
A mi eso no me parece un afiche de centro de estudiantes. Sino de tarea del colegio.

Y la verdad que es jodido si los pibes se educan con eso.

Un abrazo.

9:10 p.m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal