El Blog de Javier "el Profe" Romero

martes, septiembre 26, 2006

Periodismo independiente


El diputado conservador Francisco De Narváez (PJ-El General), compró el diario El Cronista cuyo combo incluye el sitio web del diario y las revistas Apertura e Information Technology.

Ex menemista y ex macrista, el Colorado tiene el 50% de la sociedad AISA, mientras que la otra mitad está en manos de Daniel Vila y José Luis Manzano. AISA tiene el 51% de las acciones del canal América y de la señal de cable América 24. Además, controla los canales del interior 10 de Junín y 6 de San Rafael, Mendoza. También la sociedad tiene el 11% del paquete de Ambito Financiero y el 100% de la radio La Red.

La crisis causó dos nuevas muertes

La crisis causó 2 nuevas muertes es el nombre de un documental que se propone observar el trabajo de los medios de comunicación en la Masacre de Avellaneda, ocurrida el 26 de junio de 2002. Toma su nombre del título de tapa que publicó el diario Clarín el día posterior a los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Una frase increíble –en más de un sentido- con la que se pretendió eludir las responsabilidades sobre esos homicidios. Dirigida por Patricio Escobar y Damián Finvarb, la producción –que se exhibe todos los jueves de septiembre en el Centro Cultural de la Cooperación- intenta dilucidar, entre otras cosas, por qué la prensa no publicó ese día las fotografías que mostraban a la policía disparando a matar.

lunes, septiembre 25, 2006

Un aporte a la paz


Las polémicas palabras de Benedicto XVI, en las que -citando a un emperador bizantino- afirma que "la 'yihad' -guerra santa- del Islam está contra Dios", y que Mahoma solo ha traído "cosas malvadas e inhumanas" provocó la respuesta de Shujaat, un caricaturista de la televisión qatarí Al Yazira, quien mediante una simple animación reflejó un sentimiento generalizado entre el mundo musulmán: Ratzinger ha roto de un plumazo con el clima de paz entre religiones creado por su predecesor, Juan Pablo II.

La hora de los Wikis

Un wiki es una página web que permite a los usuarios crear y modificar sus contenidos de manera cooperativa. Los usuarios trabajan sobre la misma pieza, por lo que las aportaciones se ven reflejadas en un texto en continua transformación.

Cuando se habla de wiki, se piensa inmediatamente en Wikipedia, la enciclopedia colaborativa que se codea con la venerable Britannica en Internet. Wikipedia es el caso de éxito emblemático al hablar de las bondades del uso del wiki.

Si las enciclopedias son un compendio del conocimiento acumulado por la humanidad, Wikipedia refleja también qué conocimiento es el más compartido, puesto que tanto el contenido como la propuesta de entradas las hacen los propios usuarios.

Los wikis se han aplicado también en proyectos periodísticos, como Wikinews y sus hermanos multilingües, promovidos por Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. Tienen, de momento, una trayectoria más modesta que Wikipedia.

Tal vez sea porque, en la mayoría de casos, los autores no escriben sobre hechos que conocen de primera mano sino sobre lo que están informando los medios. Discutir sobre la precisión de informaciones o pertinencia de fuentes es más complicado cuando no se tiene acceso directo a ellas. Si ya lo es cuando se tiene, más complejo resulta cuando no existe.

El potencial más interesante de este proyecto es que los ciudadanos pueden informar de cualquier hecho que consideran noticiable, lo que implica contar también realidades que no aparecen habitualmente en los medios. Pero esta vertiente es todavía minoritaria. Más información: www.lavanguardia.es

viernes, septiembre 15, 2006

"Era un muchacho veinteañero"


El ex presidente Raúl Alfonsín manifestó que Juanjo Alvarez "era un muchacho veinteañero, pero me preocupa, no es bueno que haya aparecido su legajo en la SIDE (…)".

jueves, septiembre 14, 2006

Más pruebas


Mientras se siguen amenazando con carpetazos para un lado y para otro, aparecen nuevas pruebas de la participación del ex ministro en la inteligencia interna.

Mientras tanto, los dirigentes del radicalismo que controlan la estructura del partido no creen que la revelación del pasado de Juan José Alvarez complique sus planes con Roberto Lavagna. "Hoy no es un problema nuestro" coincidieron en señalar varios de los que impulsan la candidatura del ex ministro de Economía y estimaron que Alvarez dará un paso al costado para no complicar el armado político opositor. Ja, ja ja!

lunes, septiembre 11, 2006

Según Página 12 Juanjo era service


¿Será el único?

viernes, septiembre 08, 2006

Los diarios y el primer golpe

No es nuevo y por eso resulta interesante. Con la excusa de un nuevo aniversario del golpe de 1930, la revista Debate publica un análisis del diputado Jorge Coscia sobre el rol que jugaron los diarios de la época.

El viejo y la crítica. El 6 de setiembre de 1930, hace 76 años, el general José Evaristo Uriburu daba el primer golpe militar que derrocaría a un gobierno democrático y republicano, el del radical Hipólito Irigoyen.

“¡Viejo de mierda… me las vas a pagar!”, bramó Natalio Botana frente al paso del vehículo desde el que saludaba Hipólito Yrigoyen. Era el 12 de octubre de 1928 y la esperanza por el nuevo mandato se expresaba en las calles al paso de la caravana que trasladaba al nuevo Presidente, desde el Congreso Nacional hasta la Casa Rosada.

Para leer la nota completa: pinchá aquí

miércoles, septiembre 06, 2006

No linchen a los verdaderos próceres de La Nación

Interesante la nota de Adrián Ventura en La Nación de ayer analizando el pedido de detención del ex ministro de economía Joe Martinez de Hoz. El título es asertivo: Juzgar delitos, no una política.
Ventura es honesto desde el punto de vista intelectual. En el sexto párrafo aclara que "Se puede discutir, desde el punto de vista político, si es adecuado reabrir constantemente hechos ocurridos hace más de treinta años".
(Ya fueee, loco! Hasta cuando vamos a estar discutiendo. Si 15.000, 20.000 o 30.000. Si fueron asesinados de un disparo, o los tiramos de un avión con pentotal. Si aparte los violamos y les afanamos las casas y las empresas. El problema de nuestro país es Arslanián -dijo Blumberg- y que Kirchner no haga conferencias de prensa -dijo la prensa.)
Vale recordar el caso por el que fue imputado Martinez de Hoz. Dice el mismo diario, en la misma página que el bueno de Ventura "De acuerdo con la investigación judicial que se cerró con el indulto concedido por Carlos Menem, Martínez de Hoz estuvo en Hong Kong en 1976 y allí se enteró de que un grupo de empresas de ese país estaban molestas por el incumplimiento de un contrato de exportación de algodón que tenían con la firma Sadeco (de propiedad de los Gutheim). De vuelta en Buenos Aires, el entonces ministro de Economía comentó la situación en una reunión de gabinete. Pocos días después, el 5 de noviembre de 1976, Federico y Miguel Gutheim fueron detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por medio de un decreto firmado por Videla y por Harguindeguy, que decía que "la actividad de los nombrados atentaba contra la paz interior, la tranquilidad y el orden público y los permanentes intereses de la República". Traslado Según el fallo de la Cámara Federal del 14 de julio de 1988 (la última sentencia de la causa, que confirmó las prisiones preventivas de Videla y Harguindeguy y revocó la de Martínez de Hoz), los Gutheim llevaban dos meses presos cuando llegó a Buenos Aires una delegación de comerciantes chinos para reunirse con ellos. Entre el 10 y el 13 de enero, los detenidos fueron trasladados cuatro veces desde la prisión para negociar con sus presuntos acreedores. Los acompañaron un representante de la Secretaría de Comercio Exterior y un escribano, que labró actas".
Se supone que Ventura leyó y conoce de que se trata el caso, antes de dar su opinión. El final de su columna es apoteótico. Recomiendo escucharlo con fondo de Wagner: "En otras palabras, el juez, si pretende mantener la causa dentro de los carriles apropiados, para indagar y procesar a Martínez de Hoz, deberá reunir pruebas que lo vinculen con el delito, antes que lincharlo por sus desaciertos económicos." ¿Me entiende?

martes, septiembre 05, 2006

¿Tu también Telefé?

El cineasta y ex piloto aéreo Enrique Piñeyro, director del documental Fuerza Aerea Sociedad Anónima, denunció en declaraciones radiales que el canal Telefé puso al aire Whisky Romeo Zulu con importantes cortes en varias escenas y sobre todo en el final, quitando casi todas las imágenes de archivo del accidente del vuelo de LAPA de 1999 en Buenos Aires.
En declaraciones al programa Lanata PM, Enrique Piñeyro, director del documental Fuerza Aérea Sociedad Anónima, dijo que luego de llegar a un acuerdo por canje publicitario para el documental cedió a Telefé los derechos de emisión de Whisky Romeo Zulu.
El largometraje, protagonizado por el mismo Piñeyro y Mercedes Morán, reconstruye los problemas laborales y personales que el ex piloto de la empresa LAPA y especialista en seguridad aeronáutica, tuvo al denunciar las graves falencias de seguridad en los vuelos de cabotaje, que se evidenciaron dos meses después de su renuncia a la empresa con el accidente de Aeroparque el 31 de agosto de 1999, cuando 67 pasajeros de un vuelo a la ciudad de Córdoba perdieron la vida.
Pineyro dijo en una entrevista por AM 1030 Del Plata de Buenos Aires que Telefé cortó casi todo el final de la película, consistente en imágenes de archivo de noticieros y programas periodísticos de la época del accidente.
También dijo que fueron cercenadas escenas intermedias, y que estudia iniciar acciones legales, ya que el canal no está autorizado a cortar ni modificar la obra cinematográfica.
La emisión de Whisky Romeo Zulu, película que cosechó una decena de premios en diversos festivales internacionales, midió segunda en el rating del domingo, con casi 14 puntos, 4 menos que el imbatible dominical Fútbol de Primera.
La repercusión política y pública local e internacional de la denuncias de Piñeyro en Fuerza Aérea S.A., su último film, llevaron a los ejecutivos del canal 11 a realizar gestiones ante la productora de Piñeyro para contar con la película estrenada en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires en 2004 y exhibida comercialmente en salas en abril de 2005.
Las escenas finales, luego de la lista de las víctimas fatales del vuelo de LAPA, son una edición imágenes de archivo y declaraciones de alto valor testimonial, y fueron anuladas, a continuación se puso al aire Telefé Cortos.

lunes, septiembre 04, 2006

¿Se mueren los diarios en papel?

"Un buen periódico, supongo, es una nación que habla consigo misma", reflexionaba Arthur Miller en 1961. Una década después, dos periodistas de The Washington Post escribieron una serie de artículos que provocaron la caída del presidente Richard Nixon, y el prestigio del periodismo gráfico se elevó. En su mejor momento, los periódicos han obligado a gobiernos y compañías a rendir cuentas. Generalmente establecen la pauta noticiosa del resto de los medios.
Pero en muchos países los diarios son ahora una especie en peligro de extinción. El negocio de vender palabras a los lectores y de vender los lectores a los anunciantes, que ha mantenido financieramente su función en la sociedad, se está desmoronando.De todos los medios "viejos", los periódicos son los que tienen más que perder por el surgimiento de Internet.
Los niveles de circulación han disminuido en Estados Unidos, Europa occidental, Latinoamérica, Australia y Nueva Zelanda durante décadas (en otras partes, las ventas han estado aumentando).
Pero en años recientes, la web ha apresurado el declive. En su libro The Vanishing Newspaper, Philip Meyer calcula que el primer trimestre del año 2043 será el momento en que la prensa escrita morirá en EEUU, cuando el último lector, exhausto, deseche la última edición arrugada.
Esta clase de extrapolación habría provocado un gesto de desaprobación por parte de un Beaverbrook o un Hearst, pero incluso el magnate de medios noticiosos más cínico no podría restar importancia al hecho de que cada vez más gente joven lee noticias en línea. Los británicos entre 15 y 24 años dicen que pasan casi 30% menos tiempo leyendo periódicos extranjeros desde que comenzaron a usar Internet.
Migra la publicidad
La publicidad está siguiendo a los lectores a la puerta de salida. La huida es casi precipitada, en gran medida porque Internet es un medio seductor que supuestamente pone en contacto a los compradores con los vendedores y demuestra a los anunciantes que su dinero está bien gastado. Los avisos clasificados, en particular, están pasando rápidamente al formato en línea.
Los periódicos aún no han comenzado a cerrar en grandes números, pero es sólo cuestión de tiempo. Durante las próximas décadas, la mitad de los periódicos de los países ricos pudieran parar sus imprentas.
Los puestos de trabajo ya están desapareciendo. Según la Asociación de Periódicos de EEUU, el número de personas empleadas en la industria cayó 18% entre 1990 y 2004. La pérdida de valor de las acciones de las compañías que editan los periódicos ha provocado el enojo de los inversionistas.
En 2005, un grupo de accionistas de Knight Ridder, firma propietaria de varios grandes periódicos estadounidenses, hizo que la empresa vendiera sus diarios, lo cual puso fin a una historia de 114 años. Este año, el banco de inversión Morgan Stanley atacó a la New York Times Company, la institución periodística más prestigiosa de todas, porque el precio de su acción había perdido casi la mitad de su valor en cuatro años.
Cambio de estilo
Luego de desconocer la realidad durante años, los periódicos finalmente están haciendo algo. A fin de reducir costos, ya están gastando menos en la cobertura periodística. Muchos también tratan de atraer a lectores más jóvenes enfocando su contenido en entretenimiento, calidad de vida y temas que pueden parecer más interesantes para la vida diaria de la gente que los asuntos internacionales y políticos.
Intentan crear nuevos negocios en línea y fuera de línea. Además, están inviertiendo en diarios gratuitos, que no consumen ninguno de sus exiguos recursos editoriales para descubrir casos de corrupción política o fraude corporativo. Hasta ahora, parece improbable que esta ola de actividad salve a muchos periódicos. Incluso si lo consigue, no presagia nada bueno para la función pública del cuarto poder.
A nadie le debería agradar la idea de la desaparición de uno de los grandes medios. Pero el declive de los periódicos no será tan perjudicial para la sociedad como algunos temen. La democracia, debemos recordar, ya sobrevivió a la enorme caída que experimentó la circulación de los diarios y que fue provocada por la televisión a partir de la década de los años 50.
Ha sobrevivido en momentos en que los lectores rehúyen los periódicos y los periódicos rehúyen lo que en tiempos más formales se consideraba noticias serias. Y seguramente sobrevivirá al declive que vendrá.
Esto se debe en parte a que unos pocos medios que invierten en la clase de reportajes de investigación que a menudo benefician más a la sociedad, se encuentran en buenas condiciones para sobrevivir, en tanto sus propietarios realicen un buen trabajo a la hora de ajustarse a las cambiantes circunstancias. Publicaciones tales como The New York Times y The Wall Street Journal deberían ser capaces de aumentar el precio de su trabajo periodístico a fin de compensar la pérdida de ingresos publicitarios por causa de Internet _particularmente en momentos en que se dirigen a un público más global.
Al igual que con muchas industrias, las que se encuentran en el medio _ni intelectuales ni dedicadas por completo al entretenimiento_ son las que con mayor probabilidad se quedarán en el camino.
La utilidad de la prensa va mucho más allá de investigar crímenes o incluso divulgar noticias generales; radica en hacer que los gobiernos rindan cuentas _al enjuiciarlos en el tribunal de la opinión pública.
Internet ha expandido este tribunal. Cualquiera que busque información nunca había contado con un recurso más adecuado. La gente ya no tiene que confiar en un manojo de periódicos nacionales o, incluso peor, el periódico local de la ciudad.
Las páginas web de agregación de noticias (news-aggregation), tales como Google News, compilan noticias de fuentes de todo el mundo. El sitio web del diario británico The Guardian tiene actualmente tantos lectores en EEUU como en Reino Unido.
Por otra parte, una nueva fuerza de "periodistas ciudadanos" y bloggers arde en deseos de hacer que los políticos rindan cuentas. La web abrió el mundo hasta ahora cerrado de los editores y reporteros profesionales a cualquiera que tenga un teclado y una conexión a Internet.
Los bloggers pueden estar parcializados o decir calumnias, pero, considerados como grupo, ofrecen a los que investigan en búsqueda de la verdad material ilimitado para reflexionar.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓNTHE ECONOMIST

viernes, septiembre 01, 2006

¿Cuántos fueron a la marcha de Heil Blumberg?

Con respecto a la concurrencia que tuvo la movilización, los diarios presentan fuertes discrepancias. La Prensa señala que asistieron 180 mil personas, La Nación, 100 mil; Ambito Financiero, 70 mil; Clarín, entre 35 y 40 mil; Página/12, entre 15 y 20 mil. En tanto, El Cronista e Infobae no brindan una cifra exacta.
Una curiosidad con respecto a este último medio: es el único diario que ignora la protesta en tapa.
Interesante la nota de Joaquín Morales Solá en la portada de La Nación “El país no volverá a ser un jardín de infantes”. ¿Cuál habrá sido el título de la nota que firmó después de reunirse con Bussi en el ´76?