El Blog de Javier "el Profe" Romero

lunes, septiembre 25, 2006

La hora de los Wikis

Un wiki es una página web que permite a los usuarios crear y modificar sus contenidos de manera cooperativa. Los usuarios trabajan sobre la misma pieza, por lo que las aportaciones se ven reflejadas en un texto en continua transformación.

Cuando se habla de wiki, se piensa inmediatamente en Wikipedia, la enciclopedia colaborativa que se codea con la venerable Britannica en Internet. Wikipedia es el caso de éxito emblemático al hablar de las bondades del uso del wiki.

Si las enciclopedias son un compendio del conocimiento acumulado por la humanidad, Wikipedia refleja también qué conocimiento es el más compartido, puesto que tanto el contenido como la propuesta de entradas las hacen los propios usuarios.

Los wikis se han aplicado también en proyectos periodísticos, como Wikinews y sus hermanos multilingües, promovidos por Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. Tienen, de momento, una trayectoria más modesta que Wikipedia.

Tal vez sea porque, en la mayoría de casos, los autores no escriben sobre hechos que conocen de primera mano sino sobre lo que están informando los medios. Discutir sobre la precisión de informaciones o pertinencia de fuentes es más complicado cuando no se tiene acceso directo a ellas. Si ya lo es cuando se tiene, más complejo resulta cuando no existe.

El potencial más interesante de este proyecto es que los ciudadanos pueden informar de cualquier hecho que consideran noticiable, lo que implica contar también realidades que no aparecen habitualmente en los medios. Pero esta vertiente es todavía minoritaria. Más información: www.lavanguardia.es

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal