El Blog de Javier "el Profe" Romero

miércoles, octubre 04, 2006

¿En qué quedamos?


El prestigioso periodista y analista, que nunca, o casi nunca colaboró con la dictadura militar, Joaquín Morales Solá dice que:

“(…) Ahora (Lula Da Silva), y esta vez sin quererlo ni buscarlo, le ha hecho un favor a la Argentina, cuando comprobó dramáticamente que la política nunca es estática y que hasta los mejores encuestadores pueden equivocarse. Una lección imperdible para los excitados gobernantes argentinos. Seguramente, Lula cuenta con mejores encuestadores que Artemio López. Sin embargo, sus agencias de mediciones de opinión pública le informaron hasta hace pocos días que sortearía fácilmente la elección del domingo último y que resultaría reelegido en la primera vuelta electoral”.

No sé bien por qué, pero busqué en el archivo del mismo diario en el que trabaja el señor Morales y me encontré con que las encuestas preelectorales no le habían errado tanto.

Resultado final:
“Venció Lula, pero no logró evitar la segunda vuelta. Obtuvo el 48,79% de los votos y su rival, el socialdemócrata Alckmin, el 41,43%”. La Nación, lunes 2 de octubre de 2006.

Encuestadoras citadas por La Nación el día de las elecciones, sobre un potencial de 126 millones de votantes:

“Para Ibope, Lula quedó con 49% de los votos válidos. Geraldo Alckmin, el candidato socialdemócrata, tendría 37%.

Para Datafolha, Lula tenía ayer 50% de los votos válidos, contra 38% de Alckmin.
En ambos casos el margen de error de las encuestas es de dos puntos más o dos puntos menos, lo que cubre la elección de una incertidumbre total”. La Nación, domingo 1 de octubre de 2006

¿Así que los encuestadores se equivocaron?

7 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

¿Otaegui habrá estado midiendo en Brasil?

12:23 p.m.

 
Blogger El Profe Romero dijo...

Pero cómo?, Freddy no le ganó al PJ en el 95?

12:46 p.m.

 
Blogger Unknown dijo...

en el 93.
sí, le dimos (yo estaba ahí, ¿te acordás?) una paliza a Pierri. Le sacamos casi 20 puntos menos, aprox.

1:22 p.m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Lean el post original y por su autor en http://rambletamble.blogspot.com/2006/10/malas-encuestas.html (la fuente de inspiración del Blogger Javier Romero). Anticipo se viene un post de Romero en homenaje a Sergio Moreno.

8:25 p.m.

 
Blogger El Profe Romero dijo...

Artemio siempre es una fuente. Una gran fuente, según Lanata. Más curioso resulta chequear los días y horarios de los posts. ALgo parecido a lo que hice con la nota de Moralito.
No sé si se hacer un homenaje a alguien. Pero la muerte de Sergio me golpeó. Era un tipo joven y la estaba peleando como podía. Hasta el último minuto.

11:22 a.m.

 
Blogger tican dijo...

javier, me encanta el blog!!!!
felicitaciones!
abrz.
jose Pace

5:03 p.m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Javier: No estaría mal un posteo más cotidiano, siempre ingreso pero el hecho de que tu espacio se actualiza pocas veces en la semana me fastidia un poco. Un abrazo, JP

4:55 p.m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal