El Blog de Javier "el Profe" Romero

sábado, febrero 21, 2009

Imperdible discurso de Biolcatti


El presidente de la Sociedad Rural Hugo Biolcatti, brindó uno de los discursos más políticos durante el acto de lanzamiento de un nuevo paro agropecuario ayer en Leones, al sur de Córdoba.

Después de cinco ¡Viva la patria!, un verso del Martín Fierro, la oración de un sacerdote, el himno nacional y la marcha de San Lorenzo sostuvo que "llevamos más de dos generaciones dejando el espacio de la política a los que consideramos que eran de otra clase. Debemos ocupar ese espacio y no dejarlo en manos de los marginales". Acto seguido apeló a los suyos: "Nosotros debemos ocupar los lugares de decisión de la política argentina".

Antes, pidió disculpas públicamente por haber mantenido reuniones secretas con el ministro de Planificación Julio De Vido y culpó al gobierno nacional de "no tener códigos", por haber revelado las fechas y los contenidos de los acuerdos alcanzados con el dirigente.

"No fuimos escuchados y por eso hoy estamos en una nueva medida de fuerza. Nos dirán que no se negocia bajo presión, que no se negocia bajo amenazas: pues tendrá que ser así porque nos han cerrado todos los demás caminos”, sostuvo.

También dijo: “Nos dicen que no negocian bajo presión. Pero es mentira. Hemos visto al gobierno negociando bajo presión en el sur argentino, con los docentes, en una huelga que no tenía el respeto que tenemos nosotros del resto de la población", sostuvo en otro tramo.

Por último apeló a la palabra de Dios y pidió al gobierno que, recuerde los mandamientos, entre ellos el de "no codiciar los bienes ajenos".

lunes, febrero 16, 2009

Biografía no autorizada de Juan Manuel Urtubey


Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta no es un gobernador más. Es una de las apuestas a la renovación del kirchnerismo. Con este joven proveniente de la clase alta salteña, el kirchnerismo le dio el golpe de gracia al último de los gobernadores menemistas, Juan Carlos Romero.

Salta, por ejemplo, fue la elegida por Cristina Fernández para hacer el contra-acto frente al organizado por las entidades rurales en la ciudad de Rosario, en lo más álgido del conflicto por las retenciones. También suele elegir a esa provincia cuando quiere mostrarse más allá del conurbano.

Y Salta, es una de las provincias más beneficiadas, en el presupuesto 2009, por su incremento en la asignación de recursos que se imparte de la Administración Nacional.

Urtubey, de 39 años, junto al jefe de gabinete Sergio Massa, su segundo Juan Manuel Abal Medina y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich habían comenzado a darle forma a un nuevo espacio generacional, al que llamarían "Generación del Bicentenario" y que agruparía a funcionarios y militantes kirchneristas de entre 30 y 45 años. El conflicto agrario postergó la presentación del joven Dream Team, hasta después de las elecciones de octubre.



GOBERNADOR. En las elecciones del 28 de octubre de 2007 fue elegido gobernador de la provincia de Salta, en representación de la alianza FPV-PRS, con 45,47% de los votos, venciendo a Walter Wayar (FreJuVi) (44,68%). Sin lugar en las listas del PJ, apoyado por los Kirchner, fue el candidato del Frente para la Victoria. Lo hizo en alianza con el Frente Renovador salteño. Un partido fundado por el delegado de la junta militar en la provincia de Salta Roberto Ulloa.

En su campaña se empeñó en mostrarse como amplio, plural y progresista, la contracara del régimen de los Romero, que habían gobernado la provincia desde el retorno de la democracia en 1983 y mostraba múltiples signos de agotamiento.

El de los Romero era un clásico gobierno de tono caudillesco con el inquietamente aditamento de la oscura relación de la familia con el narcotráfico, según documentos desclasificados por agencias del gobierno estadounidense.

El padre de Urtubey, Rodolfo fue fiscal de estado y amigo de la familia gobernante. Y, Juan Manuel, inició su carrera política de la mano de los Romero. En el 95 ocupó la secretaría de prensa, pronto se destacó y pasó a manejar la estratégica secretaría de gobierno.



EL PADRINO. Aquí hace falta hacer una aclaración. La relación de Juan Manuel, el octavo de diez hermanos, con su padre no era de las mejores. Y, apenas se asomó a la política estableció una estrechísima relación con su tío, Julio Mera Figueroa. El fue su verdadero mentor.

Mera había sido uno de los dirigentes más reconocidos del peronismo. Un verdadero experto en "roscas·". Fue montonero en los 70, prisionero político durante la dictadura, saadista en los ochenta y ministro del interior de Carlos Menem en los noventa, hasta que una enfermedad se lo llevó en 2002.

Volvamos a Juan Manuel. Del gabinete de Romero pasó a la cámara de diputados provincial primero y nacional después.

Allí, precisamente, presidiendo la Comisión de Asuntos Constitucionales conoce a Cristina Fernández y se convierte en una de las principales espadas del gobierno en la cámara baja. En 2006, por ejemplo, fue uno de los más fervientes defensores de la reforma del Consejo de la Magistratura impulsado por la entonces primera dama.



EN LA CANCHA. Durante su primer año como gobernador debió enfrentar varias huelgas docentes y su Ministra de Educación debió renunciar, después de que Crítica de la Argentina revelara que en el manual distribuido por el gobierno provincial en las escuelas públicas, las Islas Malvinas figuraban como territorio británico.

El 2 de octubre de 2008, elevó a la Legislatura un nuevo proyecto de Ley de Educación, que mantiene una polémica norma, dictada durante la última dictadura, referida a la obligación de la educación religiosa en la escuela primaria aunque incorpora como garantía al texto de la ley el derecho de los padres a que se respeten sus convicciones.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), envió una nota al gobierno sugiriendo tener en cuenta que "el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, previsto por la Constitución Nacional y diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por nuestro país incluye la libertad de tener creencias teístas, no teístas y ateas, así como el derecho a no profesar ninguna religión o creencia".

En diciembre de 2008, Urtubey, preocupado por los efectos de la desocupación, nombró a su esposa como interventora municipal de Payogasta, ante el fallecimiento del intendente de esa localidad Héctor Legorburo.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina ordenó suspender la tala de árboles que se venían realizando en la provincia de Salta, en los departamentos del norte, cuya explotación fue denunciada por los pueblos indígenas de esa zona y de lo que no estaría ajeno su entorno

viernes, febrero 13, 2009

La Nueva Fuerza avanza


Una nueva fuerza nació en la Argentina. Con los cálculos en octubre, pero la vista puesta en el 2011 ayer dió a luz oficialmente el PROperonismo. El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri la lidera, el ex gobernador Felipe Solá lo secunda y torea y Francisco de Narváez solo piensa en la provincia de Buenos Aires.
La reunión se hizo en el Hotel Intercontinental y el esfuerzo de los tres además de presentarse como la contracara del gobierno, estuvo puesto en despejar los fantasmas del pasado, o más precisamente, en asegurar que la figura y las artes del ex presidente Eduardo Duhalde estuvieron ausentes en el cónclave.
Los dirigentes opositores coincidieron en conformar una unión electoral para los comicios de renovación legislativa de octubre próximo, pero resolvieron postergar el armado de las listas –la piedra de la discordia- por los menos hasta abril o mayo.

REUNIDOS. El primero en llegar al paquete hotel porteño fue Francisco de Narváez, exactamente a las 15.12, quince minutos después llegó Solá, que venía de Mar del Plata donde había compartido tribuna con el primo Jorge Macri. Y cinco minutos pasadas las cuatro llegó Mauricio para poner en marcha la reunión que duró exactamente una hora.
"Este es un momento fundacional. Estamos listos para trabajar juntos", disparó el jefe de gobierno minutos después en una conferencia de prensa conjunta.
Felipe Solá, por su parte sostuvo que asumieron "el compromiso de trabajar juntos con la máxima solidaridad y compromiso". Y esbozó los líneamientos de la campaña: "Vamos a estar juntos. Estamos de acuerdo de que hay que devolverles la ciudadanía a los argentinos. En primer término por la inseguridad; en segundo, por la exclusión, y en tercer lugar, es fundamental la implementación de la boleta única".
De Narváez agradeció a Macri por lo que consideró una "convocatoria audaz" y aseguró que se trata de "una señal importante". Celebró que "hoy comienza un nuevo camino" y advirtió que ataron "la suerte en un destino común, de transformación conjunta".

EL FANTASMA. Tanto Mauricio Macri, como los peronistas disidentes Francisco De Narváez y Felipe Solá intentaron tomar distancia de Eduardo Duhalde, ante las reiteradas preguntas al respecto de parte de los periodistas presentes.
Macri aseguró que "Eduardo Duhalde, es un ex presidente de la República, que en un momento muy difícil supo poner el hombro" y si bien lo elogió al precisar que "luego desembocamos en cinco años de crecimiento", aclaró que "hoy es el tiempo de nuevos protagonistas, los que estamos aquí, que buscamos nuestro tiempo".
De Narváez, confesó que "todos saben que a mí une a Duhalde una relación de afecto", aunque subrayó: "en la conformación de este espacio no ha tenido ninguna injerencia".
Solá, por su parte, advirtió que Duhalde "puede ser parte de la antigüedad si pretende ser candidato, pero es parte de la actualidad, es un ex presidente que da consejos, que siempre estaré dispuesto a recibirlos y a escucharlos". "No negamos y ni dependemos de Duhalde", afirmó el ex gobernador bonaerense.

LAS LISTAS. Macri, que convocó a la reunión después de que trascendiera una pelea entre Solá y De Narváez, por el lugar de las listas aclaró que "con el tiempo se dilucidará" quien encabezará la nómina de candidatos a diputados nacionales en el distrito bonaerense.
"Nos hemos obligado a llevarnos bien, a trabajar juntos", aseguró por su parte De Narváez, mientras que Solá al explicar el contenido de la reunión señaló que coincidieron en generar "una política común electoral que abra paso hacia una propuesta nacional en 2011", cuando se elija un nuevo presidente.
A propósito de una pregunta sobre la ausencia de debate político, Solá aprovechó para meter la cuchara: “Como no va a haber debate. Si en el 2011 cuando nos enfrentemos en las presidenciales con Mauricio, seguramente vamos a debatir públicamente”.

lunes, febrero 09, 2009

Un país sin política


Parece haber un consenso, un espíritu de época, que recomienda una especie de batalla final de todos contra los malos.

Curioso remedo de la lucha sempiterna entre el bien y el mal tendría su colisión, su bautismo de fuego, en octubre próximo.

Los buenos, Lilita y su task force: la reina tránsfuga Patricia, el recortador López Murphy, el inundador Lole, el patricio señor Pinedo, el noventista Pratt Gay y el pierrista armador de la pata peronista de la coalición vendrían a ser la liga de la bondad. Los blancos.

Del otro lado es muy fácil distinguirlos. Los malos, además del matrimonio están los otros: Patota Moreno, aplanadora D´Elia, los Barones y el voraz Moyano. He aquí a los negros.

Solo se trata de tomar partido. Es fácil. O estás con los corruptos, con los ladrones, con los que se la llevan en pala. O estás con el bien.

Si no se acepta la ridícula lista única es porque se prepara un fraude histórico. ¿Alguien lo duda?

No se trata de política. No se discute sobre la educación pública, sobre la seguridad, ni sobre quién está a favor o en contra del aborto.

¿Qué van a hacer con las jubilaciones los buenos?, ¿recortar o incluir?, ¿aumentarla o congelarla?

¿Y con la corte?, ¿Volvemos al comisario de La Rioja porque fue autoritaria su destitución? ¿rajamos a Zaffaroni porque no pagó la última cuota del monotributo?

¿Qué hacemos con los 70? ¿dejamos en paz a los militares? ¿Basta de revancha?

¿Cuál es la propuesta para el estado?, ¿Más grande o más chico? ¿Para que lado va intervenir cuando haya conflicto entre débiles y poderosos? ¿es lo mismo ayudar a unos o a otros?

¿Le cobramos impuestos al campo, o también los dejamos en paz? ¿Y a la industria?, ¿Qué hacemos con los desempleados? ¿Los asistimos o que se arreglen? ¿Cortamos los planes Jefes y jefas para acabar con el clientelismo?

Mucho menos se discute sobre imperialismo o colonia, liberación o dependencia. Hablar de eso es demodé.

¿Cuál será la postura de nuestro país frente al resto de Latinoamérica? ¿Cortamos las relaciones con las dictaduras de Chavez, Evo y Correa? ¿MERCOSUR o ALCA? ¿Estar bajo la mirada del Fondo Monetario y el Banco Mundial nos hace más serios y responsables frente al mundo o significan una humillación imperdonable?

¿Qué piensan los buenos sobre eso? Qué piensan Pratt, De Narváez, Lilita, Duhalde, Mauricio y Giustiniani?

Hasta ahora solo escuché que coincidían en algo. En que Néstor Kirchner está loco. O muy loco. O requeteloco. Como Mussolini. No, como Hitler. Para mi como Ceacescu. No, como todos juntos. Si, eso, en eso sí coincidimos. Y eso es lo que importa.