El Blog de Javier "el Profe" Romero

miércoles, enero 07, 2009

Los medios y Gaza


Me parece interesante la nota que aparece hoy en Ambito Financiero (en papel, en la web no lo encontré) escrita por Hazel Ward, de la agencia France Press, sobre las dificultades para informar desde el frente de guerra.

La prensa y la guerra invisible
"Frontera entre Israel y Gaza - Los periodistas extranjeros, que tienen prohibida la entrada a la Franja de Gaza, juegan diariamente al gato y al ratón con Israel, que trata de controlar estrechamente las informaciones de su ofensiva en el territorio palestino.

En el alba del undécimo día de la ofensiva israelí, vehículos todoterreno salpicados de lodo se salían ayer de la carretera principal y recorrían un accidentado camino en busca de imágenes de soldados en acción. Tras zigzaguear por la maleza, un puñado de fotógrafos se paró cerca de dos cañones israelíes, a la espera de captar el momento en que dispararían contra Gaza. Los fotógrafos que la Policía Militar israelí -omnipresente en la zona- lograba atrapar eran arrestados y sus cámaras les eran confiscadas. A veces les destruían las imágenes. Algunos cuentan que los agentes israelíes incluso les apuntaron con sus armas.

«Es el juego del ratón y el gato», explicó un fotógrafo que pidió el anonimato. «La Policía Militar está por todas partes. Es imposible trabajar así», añadió.
Mantener alejada a la prensa extranjera es una de las medidas tomadas por las autoridades israelíes para controlar las informaciones sobre el principal conflicto mantenido por el Estado hebreo tras la guerra contra el movimiento chiita libanés Hizbulá, en el verano boreal de 2006.

La parte palestina no es mejor. Los combatientes del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde junio de 2009, impiden a los civiles, incluidos los fotógrafos, llegar a las zonas donde luchan contra las tropas terrestres israelíes. Y así, el resultado es que los únicos registros disponibles de la sangrienta ofensiva son imágenes nocturnas de soldados que atraviesan la frontera, del humo que se eleva sobre Gaza y de los numerosos muertos registrados.

Esta situación contrasta con la vivida en la guerra en el sur del Líbano en 2006.
Durante la guerra en el Líbano, los soldados que volvían del frente podían hablar libremente con los periodistas, mientras que los fotógrafos y los camarógrafos tomaban imágenes del conflicto sin problemas. Ahora, en Gaza, a los soldados no les está permitido hablar con la prensa y los heridos son mantenidos también lejos de cámaras y micrófonos.

«El Ejército israelí necesita cambiar su imagen, que quedó totalmente destruida durante la guerra del Líbano, donde se vieron soldados tirados en el suelo en medio de charcos de sangre», recordó un fotógrafo francés al señalar que «ya no es posible mostrar eso».

La portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovich, reconoció que la experiencia libanesa obligó a las Fuerzas Armadas a adoptar una nueva estrategia".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal