El Blog de Javier "el Profe" Romero

viernes, diciembre 01, 2006

Para leer al pato Donald


Ojos azules, delgado, un pelo blanco peinado a destiempo. Esos son los primeros rasgos que saltan en la figura del belga Armand Mattelart. Más bien parece un buen compañero de café y no el hombre que estremece al mundo entero con sus criterios.


Lo hace desde hace tiempo. Comenzó en 1971. Entonces, en Chile, junto con el chileno Ariel Dorfman, publicó Para leer al pato Donald, un estudio en el que demostraban cómo las historietas inocentes podían venir cargadas de toda la malevolencia posible. El resultado no se hizo esperar. Desde Washington llegó un mensaje: prohibida la entrada y circulación del libro en el territorio de la Unión. "Me hicieron un honor muy grande", cuchichea Mattelart.


Ahora, a la vuelta de sus 70 años, de él dicen que es uno de los gurúes de la información. Pero un gurú que continúa con su mirada crítica y que acerca su ojo hasta los resquicios más minúsculos de la sociedad para ver por dónde se desliza la comunicación y le cambia la vida a los seres humanos.


Ahí está su Historia de la Sociedad de la Información y La Comunicación-mundo: historia de las ideas y de las estrategias, un estudio abarcador, en el que examina los intercambios de información, a través de la lógica en que la cultura se relaciona con otras formas de organización social, en el mundo que surgió a partir de la primera crisis del petróleo, en los años 70 del siglo XX. La lista pudiera seguir, y lo único que haría sería confirmar a un gurú inquieto, enjuto, para nada acomodado en su trono de gran señor.


Para seguir leyendo, apretá aquí.

5 Comentarios:

Blogger Diego F. dijo...

Es excelente ese libro, lo había leido en el secundario y luego de unos años lo extrañe y lo busqué por todos lados, es muy dificil conseguirlo (en la biblioteca de sociales está) pero bueno, al final lo conseguí y soy muy feliz con el. Son como las zonceras de Jauretche, que por definición son "cosas que son obvias pero que no son evidentes hasta que uno se detiene pensar en ello".
Muy recomendado.

8:32 p.m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Como leer al Pato Donald por momentos parece un anacronismo, pero es cierto que, por lo menos a mi, me recuerda que el mensaje siempre tiene más de un nivel (redes de significado, era, no?)

12:49 p.m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Ese sucio, neurasténico e histérico pato yanqui siempre me dió asco.
Ahora se por que :)

3:15 p.m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

tengo 50 años, ese libro, las venas abiertas, etc. me los comi a los 17-18. Por suerte el tiempo me permitiò ir a Diney con mis hijos, me encantò, volvì tres veces. Me encontrè con muchos de mi generaciòn disfrutando. Los tiempos cambian, por suerte aprendí a disfrutar de la vida.

12:18 p.m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

pues al leer ese libro ya disney me dio asco por eso prefiero el anime exisencialismo del individuo y luchas de poder ,clases sociales con gran realismo en pasado y futuro en varias caricaturas y que hablar de los famosisimos taxes taxes que pago donald en la segunda guerra mundial para apoyar a su pais y lo mas asqueroso fue e que la radio lo dijo o sea le lavo el cerebro a donald, como se ve que los medios de comunicacion son basura desde hace 68 años ah y otra cosa tios y sobrinos en disney, el anime en muchas caricaturas el padre y madre juegan un rol en el trama sea un papel

5:22 a.m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal