El Blog de Javier "el Profe" Romero

domingo, marzo 07, 2010

Che, ¿y la ley de medios para cuándo?


Frente a lo enrevesada e incomprensible que está la discusión sobre el uso de los DNU y las reservas, me pregunté: ¿dónde puedo leer ver o escuchar miradas no interesadas o más objetivas sobre el tema? Entonces me acordé de la gran discusión del año pasado: la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También me acordé que la justicia tiene el tema parado y que, si se logra acorralar lo suficiente al gobierno con otros temas y torpezas, es muy probable que la ley nunca se ponga en marcha. Por eso me parece bien echar un nuevo vistazo sobre el tema.

HASTA HOY
Los grandes medios de la Argentina están en manos, de los intereses de la oligarquía local (La Nación), de un ex ministro de simpatías nazis y la habilidad de sus hombres de obtener favores tanto de la dictadura como del menemismo (Clarín), de lavadores de dinero como Monetta (Rock & Pop, etc.) o de Daniel Hadad, de favorecidos por las privatizaciones de los 90, como Telefónica (Telefe), o el tándem Vila-Manzano (América- Grupo Uno). Si sumamos grupos del interior, hacemos diez grupos que manejan el 90% de la comunicación en la Argentina.

AHORA
Si la nueva ley de medios realmente significara un apoyo legal, organizativo, técnico y económico para los centenares y miles de medios pequeños y medianos, y se le sumara un gran tanque estatal, supragubernamental, en el camino de canal 7, Encuentro, Radio Nacional y, sobre todo de la nueva Televisión Digital Terrestre, será el mayor avance de la comunicación popular de los últimos tiempos.

MAÑANA
Democratizar la información, es el primer paso para democratizar el conocimiento, que ayudará a democratizar la economía, que, a su vez, permitirá construir una sociedad más democrática, esto es, más justa y equitativa. Difícilmente los intereses de la mayoría coincidan con los del grupo de los diez. Somos más, exigimos vivir mejor.

8 Comentarios:

Blogger Fernando dijo...

lo más triste es el papel que estan jugando los periodistas más conocidos, que prefieren ponerse la camiseta de la empresa donde trabajan en detrimento de los intereses de la mayoría de la población y de una profesión más sana, honesta, transparente, y sobre todo, con igualdad de oportunidades. me parece triste en cuanto a la calidad humana de esas personas, que entregan su alma a las empresas que, comprando su fuerza de trabajo, estan comprando también su consciencia.

saludos

lamierdaoficialista.blogspot.com

12:56 p.m.

 
Blogger Adrian dijo...

Que sería para vos una mirada no interesada? o más objetiva?

Me parece que estás confundiendo comunicación popular con comunicación del "gobierno nacional y popular"

El gran tanque estatal no es nunca supragubernamental. Hasta ahora los gobiernos de todos los colores han cedido a la tentación de monopolizar el discurso de los medios estatales y lo seguirán haciendo. Si lo hacen ahora que Canal 7 no mueve el amperimetro no me quiero imaginar el día que un medio publico influya realmente en la audiencia.

2:47 p.m.

 
Blogger El Observador Comprometido dijo...

La Ley de medios está semimuerta por culpa del mismo gobierno, que la impulsó mas con fines políticos propios que con deseos de "democratizar" la difusión, cometiendo todos los erores posibles.
Ese es su pecado original y lo que la terminará matando, haciendonos sufrir al monopolio Clarín por veinte años mas.

11:23 p.m.

 
Anonymous Juan Cruz dijo...

Hola Javier.
Hoy la Ley está en marcha. El paso que se está realizando es el relevamiento de todas las emisoras de radio y teve, que vence el 15 de marzo.

acá hay más info
http://www.eci.unc.edu.ar/eci/modules/news/article.php?storyid=657

11:37 a.m.

 
Anonymous Julio dijo...

Javier, cual es el ex ministro de simpatias nazis? Me sorprendio eso, no lo sabia.

10:05 p.m.

 
Blogger El Profe Romero dijo...

Fernando: salvo excepciones de algunos corsarios, que los hay, los hay, creo que muchos periodistas de los conocidos coinciden en general con la mirada de las empresas en las que trabajan. O sea, pienso en una especie de simbiosis, honesta, pero simbiosis al fin, con los intereses que representan los grandes medios, que casi siempre coinciden con los del poder de verdad.
El fenómeno, que han estudiado los que saben, se replica e gran parte de la sociedad que termina defendiendo incluso aquello que va en contra de sus intereses. Por ejemplo, la lucha de los sojeros que no quieren pagar impuestos o la conformación de gigantes oligopolios en los medios.

7:55 p.m.

 
Blogger El Profe Romero dijo...

Julio:
"el fundador de Clarin, Roberto Noble, quien supo formar parte de grupos germanófilos y antisemitas en los años de auge nacionalista y Fraude Patriótico".
"La íntima alianza política y empresaria con la última dictadura: desde el macizo apoyo inicial al golpe hasta la compra irregular de Papel Prensa".
"Tras una etapa como legislador de la Concordancia –el frente de conservadores y radicales antiyrigoyenistas que se impuso a fuerza de fraude–, Noble asumió como ministro de Gobierno del caudillo conservador Manuel Fresco, emblema del Fraude Patriótico y un líder particularmente destacado en la lucha contra “el capitalismo judío, ateo y comunista”.
Columna de Eduardo Blaustein:
http://www.elargentino.com/nota-78695-Con-armas-no-del-todo-Nobles.html

8:48 p.m.

 
Blogger cronista dijo...

Los periodistas del monopolio se oponen a la nueva Ley de Medios porque con la desconcentración el trabajo va a estar más repartido y quizás se queden sin el combo "gráfica-radio-tv" del mismo grupo, el famoso "todo para mí".

11:42 a.m.

 

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