El Blog de Javier "el Profe" Romero

sábado, octubre 03, 2009

ROMPAN TODO!, (menos la ley de Videla)


Mientras esperamos ver la suerte que corre la ley de medios audiovisuales en el senado, compartimos una bonita crónica del diario La Razón, uno de los medios preocupados por la mordaza K, a propósito del primer recital de rock en el Luna Park, en octubre de 1972.


ESCANDALO EN EL LUNA PARK
(crónica del diario La Razón)

Menos música, hubo de todo en el festival de rock que debía realizarse anoche en el Luna Park. Nutridos grupos de jóvenes luciendo inverosímiles atuendos provocaron mayúsculo desorden. La verja que separa las plateas de la popular cayó derribada ante el entusiasmo de los "fans". También fueron arrasadas las verjas que protegen la entrada al estadio. Tito Lectoure recibió un ladrillazo y Billy Bond fue arrestado. Gases, vidrieras destrozadas y 25 detenidos.

Anunciado como Gran Festival del Rock, con la actuación de los conjuntos Aquelarre, Color Humano, La Pesada del Rock, Lito (sin dos "t") Nebbia, Pappo's Blue (sin "s") y Pescado Rabioso, en realidad fue un "festival de trompis y destrozos" el espectáculo presenciado anoche en el estadio Luna Park.

Bastante antes de la hora anunciada para comenzar la velada -las 21- se advirtió denso clima propicio al desorden en los grupos de desaparrados que convergían hacia el estadio. muchachos y muchachas con los más inverosímiles atuendos y pinturas (posiblemente "de guerra"), revueltas melenas y extraños adornos colgantes.

Algunos con el torso desnudo y algunas con minifaldas que tenían más de mini que de falda.

Centenares de estos personajes intentaron ingresar al recinto sin abonar entrada y comenzaron las primeras escaramuzas con los encargados de las boleterías. Mientras tanto, en el sector de las populares también había empezado el "espectáculo". Aunque no musical, precisamente.

Jóvenes desorbitados de ambos sexos matizaron la espera arrojando proyectiles a las plateas y al palco en que debían actuar los conjuntos musicales. Prodújose entonces la primera intervención policial arrestando a los más revoltosos y tratando de atemperar el "calor reinante". Pero fue inútil. Nutridos grupos se arrojaron sobre la verja que separa ambos sectores, logrando derribarla y creando gran confusión.

Al mismo tiempo en la calle Corrientes aumentaba el desorden, al que trataban infructuosamente de serenar los policías y empleados del Luna Park. En medio de singular baraúnda se vio al empresario Juan Carlos Lectoure encarar a vocingleros jóvenes para apaciguarlos. Aunque sin éxito. Los más enardecidos se abalanzaron sobre las verjas que cierran las puertas del estadio y ésta cayó ante el juvenil empuje.

El caos ya era completo. En vano el empresario Jorge Alvarez y el músico Billy Bond (de "La pesada del rock") intentaron parar el alud. Las butacas fueron destrozadas y sus restos sirvieron como armas arrojadizas. Los músicos trataron de poner a salvo del entusiasmo de los "fans" sus baterías, baffles y demás elementos técnicos.

Como último arbitrio, Billy Bond inició su actuación. Pero el primer tema quedó trunco (nota: se refiere a Fiebre de la Ruta). Y la policía lo detuvo, conduciéndolo a un patrullero. En el trayecto, grupos de exaltados manifestaron de palabra y de hecho su oposición al procedimiento policial.

Un trozo de ladrillo impactó en la espalda de Lectoure y la represión de los agentes del orden se tornó más contundente. Los núcleos más rebeldes fueron disueltos sin contemplaciones, apelándose a los gases lacrimógenos.

Cuando volvió la calma al sector, advirtióse que el estadio había quedado en lamentable estado. Y también los comercios vecinos mostraban huellas del paso de los entusiastas jóvenes en sus vidrieras destrozadas. Como corolario, quedaron detenidos 25 revoltosos en las comisarías 1ª y 2ª.


La misma historia, pero esta vez según Billy Bond (el de la foto), pinchando aquí

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal