El Blog de Javier "el Profe" Romero

martes, julio 14, 2009

Vargas Llosa, Silvio Rodriguez y los medios


“Hace unos días fue noticia que el gobierno de Venezuela demoró una hora en el aeropuerto de Caracas al ensayista peruano Álvaro Vargas Llosa. Dos semanas antes el gobierno de los Estados Unidos le había negado la visa al cantautor cubano Silvio Rodríguez. ¿Por qué la prohibición de la entrada a Estados Unidos a Silvio Rodríguez no tuvo ni remotamente la magnitud ni la cobertura periodística de la demora de una hora de Vargas Llosa? ¿Por qué en la demora de Vargas Llosa se inculpó directamente a Hugo Chávez y en la prohibición a Silvio Rodríguez jamás se mencionó a Barack Obama? ¡Pues porque cada medio construye el relato de ficción que más le gusta!”. Pablo Marchese, Revista Barcelona, en Miradas al Sur.

2 Comentarios:

Blogger luzbelita dijo...

Una buena para la muchachada
Abrazo peruca

Buenos Aires, 14 de julio (Télam).- El Relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, sostuvo "la Argentina está siendo un modelo muy especial en el mundo", al referirse al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que está siendo analizado antes de su ingreso al Parlamento.
En una entrevista exclusiva con Télam, La Rue señaló además que "Argentina esta sentando un precedente en esta nueva ley de audiovisuales y yo sí creo que sirve de ejemplo no solo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero".
A continuación la entrevista completa que mantuvo La Rue con Télam:

Télam: ¿Cuál es el objetivo de su visita a la Argentina?

FLR: Yo he venido a la Argentina invitado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, para evaluar y ver el proceso de validación y conversación sobre la ley de autorización de medios audiovisuales. Yo creo que Argentina esta siendo un modelo muy especial en el mundo. A los relatores y las relatoras nos toca evaluar normalmente lugares críticos en derechos humanos, indicar a los gobiernos y a los Estados, hacer recomendaciones. Pero también parte de nuestra función, que normalmente se olvida, es evaluar los ejemplos positivos, y generar una forma de compartir las mejores prácticas. Y yo realmente he venido a la Argentina con mucha alegría, porque creo que Argentina esta sentando un precedente en esta nueva ley de audiovisuales y yo sí creo que sirve de ejemplo no solo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero.

Télam: ¿Qué podría expresar acerca del panorama mundial de la libertad de expresión?.

FLR: Creo que América Latina, también en el mundo, si uno ve las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es lo mas avanzado que hay en doctrina, incluso mucho mas avanzado que la Corte Europea de Derechos Humanos. Sin embargo también creo que el mundo esta padeciendo del fenómeno de los fundamentalísimos religiosos. Y en ese tema de los fundamentalismos hay un retroceso, incluso en algunos países se quiere penalizar temas religiosos, como la blasfemia. Esas realmente son formas de censura que, además, van en detrimento de las minorías religiosas o étnicas. Yo sí me he propuesto en el mundo desarrollar un rol proactivo de la Relatoría. Nosotros creemos que hay que defender siempre la libertad de prensa y la profesión de periodistas, pero además la libertad de expresión va mucho mas allá, yo pretendo analizar todos los sectores que han sido excluidos de la libertad de expresión, por ejemplo en América Latina hay pueblos indígenas sin libertad de expresión. Estamos pensando hacer, con la presidenta (Michelle) Bachelet en Chile un evento sobre mujer, acceso a la información y libertad de expresión, o estamos planeando con el comité de derechos del niño hacer un evento sobre niñez y libertad de expresión porque la libertad de opinión y expresión, se desarrolla desde la niñez y es una forma de combatir la violencia contra la niñez y la violencia intrafamiliar. Cada vez que un niño o una niña aprendan a pensar por su cuenta y expresarse especialmente con libertad vamos a democratizar los medios.

11:38 p.m.

 
Blogger Juan Enrique Pedro dijo...

Cada vez que leo algo sobre estados unidos de america del norte, se me ponen los pelos de punta. Realmente es un pais donde la mayoria de sus ciudadanos son necrofilos y poco amantes de la libertad, pero si me equivoco, en cuanto a lo amante de la libertad, creo que son un pueblo estupizado por el consumo y la idiotez del sueño americano, bueno que Dios los guarde hasta el juicio fina, si es que lo va a haber. Y en cuanto a Silvio Rodriguez, para que carajo fuistes a ese pais.

4:26 p.m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal