El Blog de Javier "el Profe" Romero

sábado, noviembre 28, 2009

Tengo miedo


Tengo miedo y son demasiadas las razones para tenerlo.

Tengo miedo a los extranjeros, pero no a todos, a los moros, a los sudacas, a los rumanos, a los negros.

Tengo miedo al terrorismo,

a perder el trabajo,

a que me quiten la casa,

a que se distraigan mis ahorros en los laberintos financieros,

a las enfermedades,

al cambio climático.

Tengo miedo a los delincuentes, a los vàndalos, a los que husmean las basuras, a los que se drogan, tengo miedo a salir de noche, a utilizar el coche, tengo miedo a envejecer, a comer, a gastar, a fumar.

Tengomiedo a los que me hablan en la calle, a los que me miran, a los que me ignoran, a los que me piden, a los que me dan.

Tengo todos los miedos bien repartidos

La televisión da buena cuenta de esto, continuamentenos informa, nos previene, nos protege, es el evangelio.

Nos dice que la calle se ha convertido en un lugar hostil, que los de fuera no tienen moral, que matan salvajemente, que estemos callados que la gente se queda en el paro, que mejor nos vacunemos, que nos apretemos el cinturón, (ya desde siempre bastante apretado), que no nos quejemos si estamos videovigilados, reprimidos, empobrecidos, si somos tratados como niños.

Dice que tal y como están las cosas, mejor si empezamos a pensar en la pena de muerte, en la cadena perpetua, en el recorte de nuestras libertades, que màs vale vivir acorralado, que morir en manos de alguien con turbante, en manos de un demente, de una activista, de un libertario, de una poeta, de una trabajadora en precario, de un emigrante o de un jubilado,

La tele dice esto y todos lo sabemos, la tele nunca miente.

(de este otro blog)

viernes, noviembre 20, 2009

Canal 13 no permitió el ingreso de los trabajadores despedidos


Los delegados de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) en Canal 13 Ricardo Junghanng y Marcelo Moreira, acompañados por inspectores del Ministerio de Trabajo, no pudieron hacer cumplir los fallos de la Justicia en primera y segunda instancia, que los habilita a ocupar sus puestos de trabajo.

“Nosotros vamos a insistir no solamente con nuestra reinstalación, sino con que Canal 13 y TN cumplan con el convenio colectivo de trabajo; es decir, es imposible trabajar en un marco donde está en juego la libertad de prensa, los contenidos y las editoriales, sin libertad desde el punto de vista de aplicación de las leyes mínimas laborales.”, expresaron los delegados, momentos después de que se les negara el ingreso a Canal 13.

Ricardo Junghanng y Marcelo Moreira, editores del canal, llegaron esta tarde acompañados del secretario gremial de la UTPBA, una escribana pública y dos inspectores de la cartera laboral, que certificaron fehacientemente que la empresa no les permite a los delegados el acceso a sus puestos de trabajo.

“Esta gente no permite que los trabajadores nos organicemos, porque que creen que está en juego el control editorial que hacen sobre cada uno de sus productos. Nosotros creemos que la libertad de prensa se debe ejercer desde, en primer lugar respetando los derechos de los trabajadores de prensa, que es lo que nos da garantías a nosotros de sentirnos dueños de nuestras propias producciones e ideas y en segundo lugar, el poder organizarnos libremente para poder participar en un debate plural sobre qué significan hoy los medios de comunicación en la Argentina.”, explicaron los delegados.

Moreira y Junghans fueron despedidos un año atrás, como parte de una campaña intimidatoria destinada a evitar la organización de los periodistas de Canal 13 que no obstante votaron sus delegados, que como es histórico en el Grupo Clarín, la empresa no reconoce.

Etiquetas: , , , , , ,

martes, noviembre 17, 2009

Perez Esquivel, Su, Mirtha y Marcelo


El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, criticó hoy a personajes mediáticos que durante los últimos día hablaron de la inseguridad y señaló que reclaman "seguridad y mano dura contra los pobres”.
En una nota de su autoría, Pérez Esquivel indicó que Susana Giménez "reclama represión y pregona la pena de muerte para aquellos que supuestamente atentan contra la seguridad” mientras que "el mediático y divertido señor (Marcelo) Tinelli y la señora de los almuerzos Mirtha Legrand, tienen medios audiovisuales a su disposición y suman su reclamo y convocan a una reunión por la "seguridad”;
"Están cansados y temerosos que los pobres corten rutas, avenidas, y generen el caos ciudadano; están hartos de piqueteros que reclaman trabajo y seguridad para sus familias y la comunidad”, completó el Premio Nobel de la Paz en 1980, en un comunicado.
Según Pérez Esquivel "los medios de incomunicación comunican los desastres y anuncian el ‘Apocalipsis Now'; el Grupo Clarín y la Nación fogonean la campaña de desestabilizar al gobierno” y calificó a Elisa Carrió como "la pitonisa” que "clama toda clase de calamidades y envía cartas a las embajadas, anunciando que, la única garante institucional de la Nación es ella y nadie más” y "pretenden ignorar que el único garante de la democracia, es el pueblo”.
Para Pérez Esquivel "los personajes ricos y famosos televisivos reclaman seguridad y mano dura contra los pobres” y preguntó "porqué callaron cuando la Sociedad Rural y la Federación Agraria pararon el país durante cuatro meses para desestabilizar y condicionar al gobierno y guardaron silencio frente a la voracidad económica del llamado campo sojero y otras yerbas”.
"Son quienes destruyen los montes y expulsan a los campesinos e indígenas; quienes durante el paro tiraron miles de litros de leche y alimentos de los camiones con acoplados en las rutas, mientras mas de 10 millones de compatriotas están en la pobreza”, indicó Pérez Esquivel, y agregó que "no pueden ignorar que los terratenientes y sus aliados imponen los monocultivos, la desertificación y contaminación, y todo esto lo hacen con total impunidad”.
Se interrogó que "¿pensaron en los pueblos originarios a quienes los empresarios del campo les quitan las tierras, y los obligan a emigrar a la periferia de las grandes ciudades y formar piquetes para reclamar sus derechos?”
Para Pérez Esquivel "necesitamos hacer un esfuerzo todos los sectores sociales, culturales, políticos y religiosos para recomponer el cuerpo social y no para destruir”, y agregó que "hay que aprender de los trabajadores de las fábricas recuperadas y de los campesinos, pequeños productores rurales; son ejemplos de resistencia social y tienen propuestas concretas”.
Y opinó que "se está desatando una campaña con ánimo golpista; vemos una exacerbación permanente para desestabilizar al gobierno y provocar la violencia desde lo verbal a lo social y estructural; critican hasta los 180 pesos por niños; cualquier cosa que hace el gobierno está mal, pero no proponen nada mejor”.
"Los medios de comunicación manipulan la información y aumentan las tensiones y conflictos; reclaman libertad de prensa, confundiéndola con libertad de empresa, gritan y vociferan contra la Ley de Medios Audiovisuales, cuando callaron durante 25 años la ley impuesta por la dictadura militar, con la cual estaban conformes porque les garantizaba el monopolio de los medios y control de la información del país”, completó.
Según Pérez Esquivel "estamos frente a un aquellarre político y social que pocas veces vivió el país, cargado de fuerte virulencia contra el gobierno; es preocupante y peligroso”.
"Hace tiempo que se siente un fuerte olor podrido en el ambiente, cargado de palabras devaluadas y violentas, que van más allá de ser oposición política; se siente mal olor al estilo hondureño que pone en riesgo la democracia”, añadió.
Pérez Esquivel manifestó que "al gobierno hay que sostenerlo, más allá de si estamos o no de acuerdo con su política” y expresó que "los que disponen de medios de comunicación tienen la responsabilidad de actuar con sabiduría y prudencia y no utilizarlo con actitudes golpistas”.
"A los pregoneros que pretenden imponer la represión y la pena de muerte hay que decirles que son caminos del autoritarismo y regímenes dictatoriales que ha sufrido el país y el continente; no hemos luchado y sufrido para retroceder; el costo fue altísimo y las heridas aún duelen”, concluyó.

sábado, noviembre 14, 2009

Bayly, Moria, Mirtha y las parodias del fascismo

viernes, noviembre 13, 2009

La cena secreta entre Mirtha Legrand y el almirante Massera


... Frente a la cámara de Hernández se colocaron Rolón, Astiz, Benazzi, Pernía, González Menotti, Radice. Los oficiales de la ESMA, abocados a los negocios y los proyectos políticos, habían empezado a viajar. Se les hicieron documentos por decenas, para salir a Bolivia, a Venezuela, a México, a Panamá, a Perú a España, a Francia. Para cada destino, al menos tres juegos con nombres falsos. Incluso el propio secuestrado viajó a fotografiar estadios para un audiovisual que los oficiales de la ESMA querían producir para el Mundial ‘78. No en vano al frente del organismo encargado de su organización estaba un almirante.

Pero hasta la tarea esclava de Hernández iba a mostrar un costado social. Fue cuando “el Tigre” Acosta le comentó a Radice que estaban invitados a una cena en la casa de Mirtha Legrand.

Massera, explica Hernández, estaba en la ESMA a través de Acosta. El nunca vio al ex almirante, pero escuchó innumerablesveces al Tigre diciendo: “El Negro quiere tal cosa, o tal otra” o “Prepárenme esto porque se lo tengo que llevar al Negro”. Y en aquella ocasión le había oído comentar: “El Negro quiere regalarle un álbum de fotos de la fiesta”. “Me bañaron, me vistieron bien y me llevaron a la casa de esa señora con la cámara de fotos. Saqué varias de la comida. No recuerdo mucho, sólo que en el living había media docena de mesas redondas y que pasaba una mucama llevando una montaña de profiteroles.”

La nota completa, pinchando acá

Lo del cuñado de Macri no fue un atentado, fue un accidente


El esposo de Sandra, hermana del mandatario porteño e hija del empresario Franco Macri, recordó que horas después de declarar ante el juez Norberto Oyarbide en la causa por las escuchas telefónicas fue abordado por dos personas.

"Les dije que no me maten. No me sacaron plata, reloj, nada", explicó al tiempo que remarcó que pese a las dudas sobre el episodio, no puede considerar que el hecho haya sido un atentado contra su persona.

Leonardo agregó que durante el tiempo que estuvo internado tras el ataque recibió una llamada telefónica de Mauricio Macri y dijo que el mandatario porteño "está muy preocupado".

Asimismo, subrayó que la relación con la familia Macri "es muy buena" pero admitió que "el papá de Sandra (Franco Macri) no lo llamó".

lunes, noviembre 09, 2009

La SIP y los medios

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, denunció hoy que en el encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el país se pretende "montar un show de provocación por la sanción de la nueva ley de medios audiovisuales, que democratiza la comunicación y a solidarizarse con los oligopolios locales”. El dirigente recordó que la SIP “no se pronunció abiertamente contra el Golpe de Estado en Honduras y avaló con su silenció la persecución contra periodistas valientes”.

En el marco de la 65º Asamblea General de la SIP, que se realizará en el Hotel Hillton Buenos Aires de Puerto Madero, entre el 6 y el 10 de noviembre, y que reúne a unos 800 propietarios de empresas periodísticas de todo el continente americano, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky, recordó que esta entidad “nació en la Cuba del dictador Fulgencio Batista en 1943 promulgada por la central de inteligencia norteamricana, la CIA. No podemos olvidar el hostigamiento constante que la SIP ha hecho en los últimos años contra los procesos de cambio que se han dado en América Latina, en especial en Venezuela, Ecuador y Bolivia y también los pronunciamientos tendenciosos contra la nueva ley de medios audiovisuales que nuestro país alumbró recientemente”.

miércoles, noviembre 04, 2009

Impracticable cambio horario para los boliches bonaerenses


El Senado bonaerense sancionó hoy (04/11) "por unanimidad y sin cambios" las leyes de "nocturnidad" que, entre otros puntos, limitan los horarios de apertura y cierre en los boliches de la Provincia de Buenos Aires.

Según se estima, las medidas se llevarán a cabo a partir del próximo fin de semana, por lo que las discos de la Provincia deberán cerrar sus puertas para el ingreso a las 2:00, la venta y/o expendio de alcohol a las 4:30 y cerrar el local a las 5:30, aunque este límite podrá ser modificado, de manera excepcional por una hora más.

Además, existirán nuevas reglas para el alcohol en la vía pública, ya que ningún comercio que venda ese tipo de bebidas para ser consumidas "fuera del local" podrá hacerlo entre las 21:00 y las 10:00 del otro día.

El problema es que el control estará en manos de los intendentes.