El Blog de Javier "el Profe" Romero

viernes, julio 27, 2007

El Grupo de los seis

Según datos publicados por la revista Global Outlook que, desde Canadá, se ha dedicado durante los seis años transcurridos desde el acto terrorista contra las torres gemelas de Nueva York a hurgar en la manipulada versión oficial acerca de aquel acontecimiento, hay seis conglomerados que controlan la información en los Estados Unidos y en buena parte del mundo.

Ellos son:

DISNEY, propietario de ABC, Touchdown Pictures, Buena Vista, Hollywood Pictures, Caravan Pictures, Miramax Films, el canal televisivo History, A and F, la revista Discover y otros, con ventas por 34 mil millones de dólares estadounidenses;

AOL/TIME WARNER, propietario de CNN, HBO, la productora de TV y películas Warner Brothers, Castle Rock, Time, Sports Illustrated, People, el semanario Entertainment, Money, Fortune, Netscape y otros, con ventas por 53 mil millones de dólares;

VIACOM, dueña de CBS , Paramount Pictures, Simon and Schuster, Pocket Books, Blockbusters, Showtime, MTV, The Movie Channel and Nickelodeon, BET, Nickelodeon, etc., con ventas por $28 mil millones;

GENERAL ELECTRIC, poseedor de NBC, CNBC, MSNBC, Bravo y Universal Pictures, 13 estaciones de televisión, y estrechamente vinculado a la industria de armamentos y aeroespacial, con ventas por $ 163 mil millones;

RUPERT MARDOCH’S NEWS CORPORATION, dueño de Fox TV, DirecTV, TV Guide, New York Post, The Weekly Standard, 20 th Century Fox, MySpace y otros, con $31 mil millones en ventas;

BERTELSMANN ag, una de las corporaciones mediáticas mayores del mundo, es dueña se la RTL-TV europea, Random House, Bantam Dell, Doubleday, Alfred A. Knopf, Vintage Books, y otras que, en conjunto, venden 21 mil millones de dólares.

Los cinco primeros están registrados como estadounidenses y el último se tiene por alemán.

martes, julio 24, 2007

Se viene, se viene...


El Grupo América se fue de Ambito

Tenía el 20 % en el diario económico de mayor tirada. Esa parte la compró Claudio Ramos, accionista del medio e hijo de su fallecido fundador. ¿Se lo venderá a Antonio Mata?

América Medios, sociedad controlante del Grupo América, completó la operación de venta de su paquete accionario del 20 % en el diario económico Ámbito Financiero, a Claudio Ramos.

Así lo informó Fabián Papini, presidente del holding que controla al grupo integrado por América TV, América 24, Radio La Red, Radio Milenium y Junín TV.

Tras una larga y satisfactoria relación societaria, los accionistas de América Medios tomaron la decisión de retirarse del negocio del matutino para focalizar sus inversiones en su principal activo, América TV.
"Esta decisión tiene como objetivo fortalecer la viabilidad del proyecto y ratifica la vocación de continuar con las inversiones necesarias para articular una estrategia de mediano y largo plazo que incluya el futuro digital y el desarrollo de una productora propia", indicó América en un comunicado.

lunes, julio 23, 2007

Insatisfechos


Según Horacio Verbitsky la clave de la nueva postura crítica de Clarín con respecto al gobierno nacional se debe a por lo menos cuatro demandas:

- El 9 de marzo funcionarios de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable comprobaron el vertido de efluentes líquidos contaminantes de la planta en Baradero de Papel Prensa, del Grupo Clarín. La secretaría fijó un plazo de 180 días para eliminar esa contaminación. Las obras necesarias costarán unos 10 millones de dólares.

- El gobierno nacional había pedido que el canal 7 de televisión transmitiera un partido de fútbol los viernes. A raíz de ello los clubes reclamaron un aumento sustancial a Torneos y Competencias, del grupo Clarín, en el contrato por las transmisiones por cable. El nuevo contrato se firmó poco después. La empresa deberá pagar 180 millones de pesos por año, el doble que hasta ahora.

- El 27 de abril la fiscal de la Cámara Comercial, Alejandra Gils Carbó, solicitó que se revocara la homologación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial de Cablevisión con sus acreedores, que considera inconstitucional. Esto a su vez afecta la reclamada fusión de Cablevisión con Multicanal, ambos operadores de cable del Grupo Clarín, cuya aprobación depende de la Comisión de Defensa de la Competencia. Entre ambos superan los tres millones de abonados, en un negocio de miles de millones de dólares.

- Esos mismos operadores esperan una respuesta de la secretaría de Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Comunicaciones a su solicitud de ofrecer también el servicio de telefonía por cablemodem digital.

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viernes, julio 20, 2007

Dany con nuevo canal

En pocos días más –sería el próximo lunes 23 o el 30 de julio- y desde las 7 de la mañana, comenzará a transmitirse C5N, el nuevo canal de noticias de Daniel Hadad. Luego de que, a mediados de enero, el ex periodista vendiera al empresario mexicano Ángel González el 80% del paquete accionario del mítico Canal 9 y empezara a sentir la pérdida de poder en el ámbito informativo, comenzó a gestar la idea de este nuevo medio.
La novedad del nuevo canal de noticias primero se filtró desde los mismos pasillos de Uriarte y Honduras –esquina donde se encuentran las instalaciones de Radio 10, Mega, Vale y Amadeus, radios del mismo empresario- y desde Canal 9, para luego propagarse entre los blogs y sitios informativos de Internet.
Pero finalmente esta semana es que los rumores tomaron cuerpo: el nuevo canal de cable tendrá una programación netamente informativa que buscará competir con los ya asentados TN, América 24, Crónica TV, Canal26 y los renovados Metro y Magazine; con un alcance aproximado de 5 millones 200 mil hogares de los 6 millones que cuenta el servicio de cable actual.
Los flamantes estudios del C5N estarán ubicados en la calle Fitz Roy al 1900, en pleno barrio de Palermo, de la cuidad de Buenos Aires, muy cerca de Canal 9.
Los mismos de siempre
En marzo de este año, mientras en sus emisoras radiales se acrecentaba el conflicto laboral de locutores, productores y personal técnico de planta por reclamo de una recomposición salarial –postergada desde el año pasado-, Hadad convocaba a castings y recibía varios curriculums para incorporarse al nuevo canal. Por aquel mes se les dijo a los postulantes que serían llamados en breve y se conoce que más de uno esperó en vano. Los tiempos se fueron postergando y se sabe de otros que empezaron a ser convocados recién la semana pasada.
Aunque ninguno salió a confirmarlo todavía, pudo saberse que varios de sus más fieles empleados (Viviana Canosa, Oscar González Oro, Marisa Brel, María Isabel Sánchez, Marcelo Longobardi, Andrés Klipphan, Claudio Rígoli, Mercedes Martí, Claudia Cherasco, Eduardo Cura, Luis Pavesio, Daisy May Queen, Gerardo Rozin, Eduardo Feimann y Daniel Togneti) serán de la partida a la hora de encabezar la lista de figuras periodísticas de la nueva emisora. Inclusive se menciona un pase de último momento: el polémico periodista deportivo Martín Liberman también formaría parte de C5N como conductor en un horario central.
La señal no deseada y la pelea con el Gobierno
Aunque en pocos días más el canal, finalmente empezará a transmitir, la puesta en el aire no resultó tarea sencilla para Hadad. Es que el empresario mantuvo una tensa puja con el oficialismo al pretender caprichosamente tomar el canal 5 –¿para que combine con el nombre de su emisora?- de Cablevisión y Multicanal, cuando lo cierto es que este espacio está transmitiendo desde hace algunos meses el canal “Encuentro” del Ministerio de Educación. Tal presión no prosperó y para salir al aire tuvo que aceptar la señal 15 en ambas prestadoras de TV por cable.
La producción de noticias de C5N estará a cargo de Gustavo Mura, actual jefe del servicio informativo de Radio 10. (Por Vanina Berghella para OPI Santa Cruz)

miércoles, julio 18, 2007

La tercera guerra

Según El cronista (único medio que habla del tema) la fusión de Telefónica con Telecom promete profundizar la pelea que las operadoras de telecomunicaciones mantienen con las compañías de TV paga por el desarrollo del triple play, sistema que le permite a una persona mirar televisión, navegar por Internet y hablar por teléfono desde un mismo aparato. Las telefónicas acusan tanto a CableVisión y Multicanal, ambas del Grupo Clarín y también fusionados en los hechos, “de pretender evitar el avance de la tecnología en beneficio de los consumidores”. En tanto, las operadoras de TV paga advierten que la fusión Telefónica-Telecom creará un monopolio “con el que será imposible competir” y rechazan que un usuario de telefonía pueda acceder al triple play gracias a la red de las telcos.

De eso no se habla


Los diarios ocultaron ayer un tramo de la declaración del cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, ante el tribunal que está juzgando a Christian Von Wernich. Ante la pregunta de uno de los jueces sobre si la familia de Jacobo Timerman tuvo algún apoyo del sector periodístico, el cónsul dijo que “no recibió ningún tipo de solidaridad, ni de ADEPA ni de los medios de comunicación, a excepción del diario The Buenos Aires Herald”. Mientras que en declaraciones a la prensa, en su salida de la sala de audiencias, dijo: “Los editores de los principales diarios, especialmente de La Nación, La Prensa y El Día de La Plata se opusieron a las denuncias que hacía mi padre en la SIP. Nunca recibí una respuesta, de parte de ellos, de por qué habían actuado de esa forma”. Esa declaración sólo la publicó el diario Hoy, de La Plata, no así los diarios denominados “nacionales”. (dsd)

lunes, julio 16, 2007

¿No era que estaba prohibida por el dictador Chavez?

Radio Caracas Televisión (RCTV) volverá a estar disponible en Venezuela, al menos para la porción de la audiencia que está suscrita a los servicios por satélite y cable. La cadena, de marcada tendencia opositora, dejó de emitir el 27 de mayo de este año, después de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez le negara la renovación de la licencia. Esto provocó fuertes protestas dentro y fuera del país, ya que se consideró una afrenta a la libertad de información.

viernes, julio 13, 2007

¿Enfrenta Kirchner a "Clarín"?


Para muchos, Néstor Kirchner decidió avanzar en su presunto enfrentamiento con el monopolio "Clarín". Nombró como nuevo director de Papel Prensa (uno de los múltiples negocios de ese grupo privado) al propio jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Jamás se le otorgó tanta jerarquía a esa empresa, también compartida por el Estado y el matutino "La Nación". Se entiende que será un vigía, aunque se sospecha que no le sobra tiempo para esos menesteres. Había quienes en este pleito imaginaban una reacción del diario, proclamándose víctima como la RCTV que persiguió el venezolano Hugo Chávez, pero ayer dedicó toda su tapa a la prisión de Carlos Carrascosa. ¿Habrá de escalar el conflicto?
Habría decidido el Presidente avanzar en su presunto roce con el monopolio "Clarín". Nombró como director de Papel Prensa, en parte de ese grupo, al jefe de Gabinete. Se entiende que será un vigía. ¿Habrá de escalar el conflicto? (Ambito Financiero)

miércoles, julio 11, 2007

Nuevo diario


El sitio Diario sobre Diarios advirtió que Jorge Lanata se encuentra trabajando en un diario que tiene pensado sacar a la calle este año. Sobre quienes trabajarían en el proyecto Dsd apuesta a que "Martín Caparrós estará en la jefatura del diario", y que "contará con algunos de los periodistas que lo acompañan en el programa de radio", entre quienes me incluyen. "Si el proyecto se concreta, Lanata volverá a dirigir un diario, tal como hizo a partir de 1987 en el exitoso Página/12. Algunos rumores afirman que el nombre podría ser “Crítica”, como el matutino que en la década de 1920 dirigió Natalio Botana".

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jueves, julio 05, 2007

Democratizar la comunicación

Sin democratización de la comunicación, no hay democracia' fue una proclama, un grito, que se extendió por Latinoamérica a inicios de los 80, particularmente en aquellos países del Sur que transitaban de las tinieblas dictatoriales a fórmulas constitucionales.

La premisa era simple, pero contundente, por ser universalmente aceptada: la vitalidad de la democracia depende de la participación ciudadana, para lo cual resulta fundamental que los diversos sectores ciudadanos estén debidamente informados y puedan expresar sus particulares puntos de vista al conjunto de la sociedad, condición que solamente puede garantizarse con la democratización de la comunicación.

Para entonces, en un sentido general, estaba presente el hecho de que gran parte de los medios establecidos o fueron puntales para el establecimiento de tales dictaduras o se acomodaron a ellas, sea por la censura o autocensura, para medrar de un entendimiento tácito que permitió que se levanten monopolios a cambio de favores efectivos pero nunca dichos, como el silenciar las voces de las fuerzas políticas de oposición y de los movimientos sociales.

Pero en tal proclama también estuvo presente la voz y anhelo de un sinnúmero de esfuerzos y experiencias alternativas, que con un sentido popular, comunitario, de base, etc., buscaban desde anteponer contrapuntos a segmentos del manejo mediático, hasta formular respuestas globales, en un sentido anti-hegemónico, pasando por un conjunto híbrido, pero con un común denominador: la filiación a lo que fue el movimiento en torno a las ?políticas nacionales de comunicación? que dio sustento a la demanda por un Nuevo Orden Mundial de Información y Comunicación (NOMIC).

Aunque no faltaron los respaldos y simpatía de las fuerzas sociales organizadas con esta causa, el hecho es que no dieron el paso para apropiarse de ella, para hacerla suya; fue como si se tratara de un asunto circunscrito a quienes están directamente vinculados al campo comunicacional, cuando en realidad es ante todo un asunto de ciudadanía. A la postre, ello redundó en que pase a ser una de las asignaturas pendientes de las luchas sociales, aunque en ella han perseverado un contingente de colectivos para mantenerla vigente y, de a poco, con un trabajo de hormiga, ir pugnando para que la lucha por la democratización de la comunicación pase a ocupar el sitial que se merece en las luchas sociales contemporáneas.

En el plano de la gestación y proyección de respuestas en el terreno, el acumulado que la comunicación alternativa, popular, dialogal, horizontal, etc. había logrado entre finales de los ?70 e inicios de los ?80, prácticamente se desparramó ante el impacto brutal de las políticas neoliberales, en la medida que afectaron el sentido mismo de organización social con la premisa individualista del ?sálvese quien pueda?. Fueron, sin duda, momentos difíciles, pero la llama permaneció encendida.

¿Dónde queda la sociedad?

Con los acelerados avances de las tecnologías de información y comunicación registrados en los últimos tiempos, no solo se ha establecido un nuevo escenario en este campo, sino que éstas han repercutido en las diversas esferas del convivir social de manera profunda. En este contexto, el poder que han venido acumulando los medios de difusión les ha llevado a una virtual ocupación del espacio público, que les permite actuar con una agenda política y económica propia, estableciendo lo que tiene o no pertinencia social. Al punto que, en los tiempos que corren, ante el descalabro de los partidos políticos del establecimiento, prácticamente han pasado a cumplir el rol de articuladores de tales sectores, incluso como cuasi partidos. Todo esto, en medio de la febril competencia mercantil que desdibuja seriamente el carácter de servicio público de los medios de comunicación y la responsabilidad social que tienen, lo cual va acompañado de intentos por desbaratar cualquier norma legal que pudiera restringir el control corporativo del sector.

Es por ello que va cobrando fuerza la demanda de un amplio debate público sobre el rol de los medios en las sociedades democráticas contemporáneas, el sistema de propiedad, el carácter de los medios públicos, la libertad de expresión, etc. que precisamente ha sido una de las banderas de quienes impulsan el reconocimiento del Derecho a la Comunicación y la democratización de los medios.

Sean O'Siochrú, de la Campaña por los Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIS) (1), al referirse a los diferentes pasos del proceso de comunicación en la sociedad -creación y propiedad del conocimiento, procesos y medios para la difusión y la comunicación, su uso para alcanzar metas políticas, económicas y sociales-, y quienes ejercen el control sobre ellos, señala que: "El peligro inminente es que cada momento del ciclo se está atando a las necesidades del capital y del mercado. El peligro en última instancia es que el ciclo del proceso de la comunicación en la sociedad sea interrumpido, que el proceso de aprendizaje social se haga cada vez más débil, y que al final el proceso de la creatividad sea transformado y reducido a la generación de ganancia a corto plazo, en forma insostenible, para una pequeña minoría". El evoca el concepto y la práctica de los "derechos de la comunicación", que pueden ayudar a "evaluar críticamente y entender estos peligros, pero también para ayudarnos a organizar soluciones integrales para abordarlas".

Sería oportuno retomar el concepto de la comunicación como derecho humano, indispensable para el ejercicio de ciudadanía, para reencaminar el debate que se ha abierto en los últimos meses en América Latina en torno a la libertad de expresión -particularmente a raíz de la decisión del gobierno venezolano de soberana y legalmente no renovar la concesión de frecuencias de RCTV-, puesto que la tendencia ha sido polarizar el debate entre medios comerciales y gobierno, como si fueran los únicos actores.

Con la conquista del espacio público, de manera sistemática los medios pretenden erigirse en representantes de la sociedad. Pero no queda claro que las grandes mayorías se sientan representadas por ellos, siendo que, por lo general, solo hacen referencia a los sectores populares como víctimas de desastres o protagonistas de la violencia social y la criminalidad. ¿Qué hay de la libertad de expresión de estos sectores y su derecho de hacer oír sus propuestas, demandas y críticas? ¿Qué mecanismos existen para defender el derecho a la información de la ciudadanía, frente al control dominante y crecientemente monopólico de los sectores de poder económico en el ámbito de la comunicación?

La reemergencia en el continente de expresiones organizadas que pugnan por democratizar la comunicación está contribuyendo a este replanteamiento del debate. Dos de sus recientes logros incluyen la aprobación de una ley de radiodifusión comunitaria en Uruguay, y en México la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional partes de la llamada "Ley Televisa", que consagraba el monopolio privado en la televisión. Estas expresiones, incluyen desde las redes y campañas que impulsan el reconocimiento e implementación de derechos y marcos legales, hasta los medios alternativos y comunitarios que apuntan a desbloquear la expresión de la ciudadanía, además del análisis de investigadores que acompañan estas causas. Son iniciativas como éstas y las articulaciones que se van tejiendo entre ellas y otros movimientos que luchan por la justicia social, las que están sentando las bases para que la democratización de la comunicación se haga realidad. (url)

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